Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno lleva a la Fiscalía el caso de los menores sin escolarizar en Sopuerta

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco ha trasladado a la Fiscalía de Menores la situación de los siete alumnos de La Baluga, en Sopuerta (Bizkaia), que se encuentran sin escolarizar por el rechazo de sus padres a que sean matriculados en un centro público de enseñanza primaria de Zalla. La viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha afirmado que el Ejecutivo pretende así que el Ministerio Público “garantice” el derecho de los menores a una educación integral.

Las familias de estos niños -dos de ellas reclaman que el Ejecutivo vasco implante una oferta de educación primaria en Sopuerta, municipio en el que la enseñanza pública se encuentra limitada en la actualidad al ciclo infantil.

De esa forma, los niños de Sopuerta que terminan la educación infantil deben ser escolarizados en un colegio público de referencia de Zalla para proseguir sus estudios. Los padres de estos siete menores han rechazado esta opción, de forma que siguen llevando a los menores al colegio de La Baluga de Sopuerta, donde son atendidos y custodiados pero no reciben una enseñanza reglada, según ha destacado el Departamento.

Aurrekoetxea, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha denunciado la “desproporcionada” actuación de las familias de este grupo de menores.

“Conflicto social”

Además, ha recordado que el Departamento de Educación ofreció a estos padres la posibilidad de que, de forma transitoria, hasta el próximo curso escolar, los menores fueran escolarizados en un aula cedida por el Ayuntamiento de Sopuerta con este fin, algo a lo que, según ha destacado, “también se negaron”.

La viceconsejera ha lamentado que las familias sigan adelante con este “conflicto social” y ha subrayado que, pese a sus reivindicaciones, no existe posibilidad “legal” de implantar actualmente la enseñanza primaria en el colegio de La Baluga.

Además, ha informado de que Educación ha trasladado este asunto a la Fiscalía de Menores, con el fin de que ésta garantice el derecho “fundamental” de los niños a una educación integral.

Huelga de hambre

Dos de los padres afectados y el alcalde de Sopuerta, Josean Llaguno (Bildu), han iniciado su tercer día en huelga de hambre “animados” porque “merece la pena” su esfuerzo para que la localidad disponga de una oferta educativa pública en Primaria.

Carlos Alonso, presidente de la asociación de padres y madres Handitzen del colegio La Baluga, y uno de los dos padres en huelga de hambre, ha señalado que los tres se encuentran “animados”, aunque hoy se han levantado “con dolor de cabeza y ganas de estar sentados todo el rato”.

Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a seguir adelante porque “merece la pena” todo el esfuerzo que realizan para que sus hijos no tengan que viajar durante seis años, desde los seis a los doce, a Zalla para tener una educación pública en Primaria.

Para Alonso, “merece la pena que yo ahora haga el esfuerzo máximo posible, todo lo que tenga que hacer” para evitar que su hija tenga que ir durante seis años a Zalla para las clases y las actividades extraescolares “y para lograr que mi hija tenga el ambiente en Sopuerta”. Además, ha señalado que hará “todo lo que pueda” para lograr que se imparta educación primaria pública en Sopuerta “sin complicar la vida a nadie, sin molestar a nadie, sin quitarle derechos a nadie, solamente reclamando los nuestros”.

Sobre la oposición de algunas familias a que se imparta educación primaria en La Baluga, Alonso ha asegurado que no quieren “privar a nadie de su derecho de poder elegir” entre educación privada o pública, pero ha afirmado que ellos también tienen derecho a “elegir pública”. Ha señalado que los siete niños de 5 y 6 años escolarizados irregularmente en La Baluga, un centro que oficialmente sólo puede impartir educación Infantil, están bien atendidos en el centro.

Sin embargo, ha pedido al Departamento de Educación que envíe a una profesora de Primaria para atender a esos niños, después de que el Gobierno vasco haya impedido la entrada al centro de las profesoras voluntarias que daban clases a los siete niños.

Parlamentarios y junteros de EH Bildu han visitado este lunes a los dos padres y al alcalde de Sopuerta que llevan a cabo la huelga de hambre en el Ayuntamiento, para mostrarles su solidaridad y apoyo y reivindicar la implantación de Primaria en la localidad.

Handitzen tiene previsto que los próximos días acudan al Ayuntamiento en apoyo a sus reivindicaciones agentes educativos, alcaldes y concejales de la comarca de Las Encartaciones, personalidades de la cultura y el deporte y directores y profesores de centros de enseñanza.

Etiquetas
stats