Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral de Gipuzkoa presenta su nuevo Plan de Gestión a 300 agentes del territorio histórico

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

A la presentación han acudido todos los integrantes del Ejecutivo foral, así como el presidente de Adegi, Eduardo Junkera; el de Corporación Mondragon, Iñigo Ucin; la directora de Aspegi, Nerea Ibañez; el de Gureak, Asier Vitoria; la de Aspace, Esther Larrañaga; el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua; el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro; o Miren Vives, directora de Balenziaga Fundazioa.

También han asistido el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, alcaldes de localidades como Arrasate, Elgoibar, Pasaia, Zarautz o Zumarraga, con el primer edil donostiarra, Eneko Goia, a la cabeza.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha llamado a la sociedad guipuzcoana a “cooperar a todos los niveles” en torno a los “valores de futuro, competitividad y cohesión social” del territorio histórico, que aspira a ser “referencia mundial en solidaridad y reducción de desigualdades sociales”.

A su juicio, el camino para conseguirlo es “a través de la colaboración con la sociedad y profundizando en el Modelo Gipuzkoa, el esquema socioeconómico que ha convertido al guipuzcoano en un territorio avanzado y con niveles altos de bienestar”.

En cuanto al nuevo Plan Estratégico de Gestión de la institución foral, ha subrayado que la lucha contra la desigualdad será “el objetivo principal de la Diputación durante el periodo 2020-2023”.

Además, ha abogado por “apoyar a empresas y proyectos sostenibles y comprometidos; generar empleo de calidad; fortalecer la cohesión social y reducir desigualdades; fortalecer la identidad democrática y cívica; promover la igualdad entre mujeres y hombres; avanzar hacia igualdad lingüística y cultural; profundizar en la diversidad; y luchar contra el cambio climático”. “Todo ello, con el objetivo de fondo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía guipuzcoana cuantitativa y cualitativamente”, ha sostenido.

Olano ha citado una serie de desafíos en cuatro campos de actuación que se consideran “prioritarios” en este Plan. El primero es “el esfuerzo colectivo para construir el futuro, que profundizará en un nuevo modelo de relación con la sociedad y también en la conformación de una nueva agenda política, que incluirá cuestiones como la igualdad, el cambio climático, la diversidad o el sostenimiento de nuestros servicios públicos”, ha explicado.

En el plano económico, la competitividad y el empleo “de calidad” serán las principales líneas de actuación. Según ha indicado, la Diputación actuará para “generar nuevas oportunidades laborales, para reducir brechas salariales o a favor de la conciliación responsable, entre otros ámbitos”. Asimismo, impulsará “un modelo de empresa transformado que crece, se internacionaliza, se digitaliza e intraemprende, y por buscar un equilibrio entre sectores económicos”.

“La Diputación tampoco descuidará el campo de la especialización inteligente, apostando por sectores de futuro como la fabricación avanzada o la electromovilidad y la innovación, y las nuevas economías”, ha añadido.

También ha asegurado que la Diputación “velará por ser garantía de protección social, bienestar y convivencia”, para lo cual “seguirá apostando por un modelo de gestión sostenible y eficaz, y potenciará la estrategia Elkar-EKIN Lanean, con la que prevé generar 5.000 empleos durante esta legislatura destinados a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla”.

Por otro lado, ha apuntado que la Diputación “profundizará en el modelo de gobernanza colaborativa” y utilizará la fiscalidad “para la generación y reparto de riqueza”. Por su parte, el diputado foral de Cultura, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, ha destacado que este Plan es “una agenda para el progreso de Gipuzkoa, que marca no solo proyectos, sino objetivos y prioridades”.

“Esta agenda está en sintonía con los valores que defiende la socialdemocracia, poniendo en el centro el bienestar de las personas, la sostenibilidad, el respeto al planeta y la convivencia democrática”, ha afirmado.

Asimismo, ha opinado que pone de manifiesto “la importancia del acuerdo de los partidos del Gobierno de coalición y la apuesta realizada por la estabilidad y para dotar de rumbo al territorio durante los próximos cuatro años”.

Etiquetas
stats