Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno vasco y Podemos dan por desarrollado el “87,5%” de las medidas acordadas en el presupuesto en sólo dos meses

Azpiazu y Martínez, sonrientes, durante la firma del acuerdo presupuestario

Iker Rioja Andueza

0

El Gobierno vasco y una delegación de Podemos se han dado cita este miércoles en la primera reunión de seguimiento del acuerdo alcanzado a finales de 2019 y que permitió la aprobación de los presupuestos de 2020. Según la nota difundida por ambas partes, el “87,5%” de las medidas acordadas ya están desarrolladas o en marcha en apenas dos meses, si bien no se ha dado el dato de la cuantificación económica de ese balance. Las cifras acordadas alcanzaban 89 millones en 2020 y créditos de compromiso hasta 2027 hasta completar un pacto global de unos 200 millones.

De 66 medidas pactadas, 22 están ya completadas, 36 “en marcha” y 8 sin iniciar, según el recuento realizado por ambas delegaciones. Bloque a bloque, el que parece más avanzado es el de “políticas feministas y lucha contra la violencia machista”, con todos los acuerdos completados o en tramitación, un total de 18 puntos. En materia medio ambiental, en cambio, quedan cuatro planes pendientes de activación de un total de 14. En material social, de 34 puntos pactados, cuatro son los que aún no se han desarrollado. La siguiente cita será en mayo, ya después de las elecciones del 5 de abril, y ahí ya habrá números más detallados, según las fuentes consultadas.

El Ejecutivo, una coalición de PNV y PSE-EE, pactó los presupuestos con Podemos y Equo, dos de las tres patas de la coalición Elkarrekin Podemos. El tercer socio, IU, se desmarcó desde un inicio al entender que las enmiendas no iban a dar la vuelta a unas políticas que se habían rechazado durante toda la legislatura. En la reunión de seguimiento, sin embargo, no ha participado ya el representante de Equo, José Ramón Becerra, que fue parte del equipo negociador.

La pasada semana se consumó la ruptura de la formación verde con Podemos e IU. Becerra lo achacó abiertamente al “veto” de Pablo Iglesias por el apoyo de Equo a Íñigo Errejón, estrategia de la que se desmarcó expresamente la formación en Euskadi, donde se han preservado hasta el final las buenas relaciones entre socios. La comisión de seguimiento, por parte de Elkarrekin Podemos, la han integrado Rosa Martínez -a la espera de los resultados de las primarias para ser candidata a lehendakari-, Julen Bollain y Cristina Macazaga.

Etiquetas
stats