Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Un Gobierno de Podemos debería poner fin ya a la dispersión de los presos de ETA”

Eduardo Maura, candidato de Podemos por Bizkaia.

Aitor Guenaga

Eduardo Maura (Bilbao, 1981) cree tanto en la #remontada que aspira a llevar a Podemos a la segunda posición en Euskadi. La entrevista se celebra a media mañana del jueves en la sede del partido emergente en Bilbao, cerca del museo Guggenheim. A esas horas Maura todavía esperaba contar con Pablo Iglesias en el gran mitin que celebra el partido este lunes en Barakaldo. Euskadi es una comunidad donde Podemos-Ahal Dugu está fuerte, las encuestas le sitúan como tercera fuerza con cuatro diputados y librando una dura batalla con EH Bildu, con quien tiene un electorado fronterizo. Pero Iglesias ha preferido participar junto a Albert Rivera en una 'cara a cara' comentando en la Sexta el 'debate a dos' entre Rajoy-Sánchez. Maura, miembro de la dirección nacional y responsable de Cultura, profesor de Filosofía e Historia del Arte de la Complutense, ha descartado ya presentarse para liderar el partido en Euskadi y cuando sea previsiblemente elegido el próximo domingo diputado hará la maleta y se volverá a Madrid, aunque seguirá en contacto con el País Vasco. “No me voy a presentar a las primarias en Euskadi, que espero que se organicen para enero, porque la previsión de que se adelanten las autonómicas aquí no es improbable”.

No ve voto más “inútil” en esta campaña que el del Partido Socialista, aunque el buen resultado que le auguran las encuestas se nutre sobre todo del voto joven, el que se acerca por primera vez a las urnas, reservado históricamente para la izquierda abertzale, y de la propia EH Bildu, en horas bajas tras el batacazo electoral de mayo, la pérdida de poder institucional y sin la propulsión de hace cuatro años de tener una marca electoral recién legalizada como Amaiur. “El cambio será plurinacional o no será”, sostiene, pese a que en la foto que se hizo Pablo Iglesias con los sectores de Podemos que representan ese cambio también en clave plurinacional no estuviera nadie de Podemos-Ahal Dugu. Maura sostiene que una consulta vinculante por cauces legales “podría ser la manera de afrontar” ese reconocimiento plurinacional también en el País Vaso, aunque remarca que en “nosotros no somos un partido independentista”.

Repiten en campaña que estas son las elecciones para las que había nacido Podemos, pero no sé si al final se van a quedar en el rellano en ese “asalto a los cielos” de los que hablaba el candidato a presidente, Pablo Iglesias. ¿Están de verdad de remontada?

Lo de remontada no es por voluntarismo, es muy real. En las últimas cinco semanas, con los fichajes, algunas propuestas y con la manera con que la gente entendió bien nuestra posición en relación al terrorismo yihadista, vemos buenas señales. Nos querían sacar de la cabeza diciendo que Podemos estaba descolgado del grupo de tres partidos. Nadie habla ahora así, todo el mundo habla de cuatro partidos y de un tablero a cuatro. Todo eso tiene que ver con la remontada, que no es una cuestión demoscópica, sino de percepción en las calles y en la gente con la que hablamos.

En Euskadi, Podemos está fuerte, sobre todo en Bizkaia, segunda fuerza. Casi todos los sondeos les dan cuatro escaños. Hay un electorado fronterizo con EH Bildu, no sé si con la defensa del derecho a decidir, el tema de la política penitenciaria, pretenden erosionar el electorado de la izquierda abertzale.

En realidad, no decimos nada diferente a lo que decíamos hace unos meses: en materia de dispersión, derechos humanos, etc, hemos estado siempre en contra y forma parte de nuestro discurso en Euskadi de manera medular. Ahora parece que no se habla mucho de esto a nivel estatal, pero aquí tenemos una oportunidad histórica y todos los partidos lo saben. ¿Electorado fronterizo? Bueno, lo que ha pasado es que el tablero que había en Euskadi a cuatro, por un lado PP y PSOE y por otro el PNV y EH Bildu, era muy sencillo; era fácil establecer fronteras tanto culturales, simbólicas como de tradición política (partidos estatalistas, constitucionalistas y partidos vascos). Eso Podemos lo rompe y, de repente, y el electorado nos ve como un partido que puede ser catalizador de energías de cambio a favor de políticas sociales o de un derecho a decidir por cauces legales y en el marco de un proyecto estatal que a mucha gente le ha resultado atractivo.

¿Ven nervioso a EH Bildu en estas elecciones?

EH Bildu ha escogido un carril, que es fundamentalmente el de la independencia, y está haciendo también una campaña muy basada en la violencia machista. No percibo nervios en EH Bildu, obviamente en Euskadi siempre ha existido el voto dual en función de la elección que se trate, incluso cuatro votos diferentes, y eso no ocurre en otros territorios. Eso hace que los electorados fronterizos sean más amplios y oscilantes: además del obvio, PSE-Podemos, cada vez más electorado socialista ve lo inútil de ese voto, hay otros, como el que ha venido votando al PNV.

¿Creen que pueden 'robar' votos también al PNV?

Más que 'robar' votos y entenderlo en término de caladero, el PNV hace una campaña basada en que Euskadi es lo que importa y que ellos defienden mejor que nadie los intereses de Euskadi. Nosotros decimos que para que haya cambio en Euskadi, los aires que vengan de Madrid deben traer políticas con sensibilidad hacia los problemas de aquí. Y Podemos, en ese contexto, puede ser atractiva porque puede poner millones de votos y decenas y decenas de escaños al servicio de cosas que interesan mucho a Euskadi como el Concierto Económico, el autogobierno, la transferencia de competencias, un marco propio de relaciones laborales; frente a otras fuerzas como Ciudadanos, sin peso aquí, pero con fuerza allí, quieren cargarse o apuestan por políticas recentralizadoras.

Pablo Iglesias se ha comprometido a hacer una consulta vinculante para Cataluña en menos de un año si es presidente. ¿Cree que es el modelo también para Euskadi?

Eso responde a la voluntad de los parlamentos autonómicos, la que expresen las sociedades, los pueblos a través de cauces existentes. Creo que sí, podría ser la manera de afrontarlo.

¿Qué defendería Podemos en esa consulta para Euskadi?

Lo que planteamos ahora es hacer un referéndum para ver si hay que cambiar la Constitución. Y simultáneamente, en diferentes lugares, que se pudiera votar el encaje y el cambio de modelo, lo cual permite que las personas tomen dos decisiones al mismo tiempo que están relacionadas entre sí. Creo que eso se puede aplicar para Euskadi sin ningún problema.

¿Pero tiene la misma urgencia que en Cataluña?

Cataluña ahora mismo no es un territorio gobernable, está bloqueado institucional y políticamente, y eso exige una respuesta política inmediata.

¿Y qué defenderían ustedes en Euskadi, independientemente de cuándo se produzca esa consulta?

Nosotros no somos un partido independentista. La plurinacionalidad debe de formar parte como fortaleza y oportunidad de un proyecto común.

O sea, votaría no a la independencia.

No te puedo decir sí o no sin conocer la pregunta. Y la pregunta tienen que pactarla.

¿Si le digo el nombre de Lucio, qué le sugiere?

¿Lucio? ¿En general?

¿Le suena de algo? ¿Algún titular?

(silencio) 

El mismo día del arranque de la campaña supimos de la muerte en Barakaldo (Bizkaia), el territorio por donde usted se presenta, de Lucio, un sintecho de Barakaldo que murió en su tienda de campaña. Parece que la pobreza y la exclusión no se han hecho un sitio en este campaña. Lucio, un sintecho de Barakaldo que murió en su tienda de campaña.

Ah, vale. Este caso concreto no me sonaba. ¿En Barakaldo? Lo que sí conozco es el último caso de violencia machista, que ha sido en Barakaldo, pero esto de Lucio, no. Es verdad que en los debates la pobreza no aparece mucho, hemos hablado algo más de exclusión social. En Euskadi también tenemos exclusión social, hay pobreza energética. Y no están en campaña, y eso forma parte de la lógica del PNV: cómo presenta Euskadi como una isla en la que pasan cosas, hay desigualdades, pero siempre son menores al resto del país. Y mientras el PNV siga taponando la política vasca es muy complicado que esos temas salgan aquí.

 Vamos a temas concretos para conocer la opinión de Podemos: En pensiones, ¿defienden la transferencia del Régimen Económico de la Seguridad Social y creen que hay que romper la caja única?

Realmente, la caja única es útil en muchos sentidos, el problema en realidad es cómo se ha usado. Ahora está mucho más vacía, 32.500 millones menos en esta legislatura de Rajoy. Dentro del plan de blindaje de derechos sociales habría que incluir esta cuestión, que esa caja única esté perfectamente regulada para que no pueda estar disponible como en esta legislatura. A ese ritmo para 2018 se podría agotar el fondo, según algunos cálculos. Y habría que meter una inyección presupuestaria porque tenemos una pirámide poblacional invertida, en la que las pensiones van a ser parte fundamental del futuro. Hace falta un plan que busque la eficiencia del sistema de pensiones, pero eso no significa romper la caja única, aunque tampoco debe ser algo sagrado e inviolable, vaya, igual hay alternativas mejores.

Tren de Alta Velocidad (TAV), ¿hay que paralizar las obras sí o no?

Ahora mismo, una parte importante de las obras está paralizada. La época de las grandes infraestructuras ha pasado. Tenemos que asumir que hay una parte del TAV que ya está construida, pero incluso Francia ha paralizado las obras hasta el 2030. No podemos deshacer lo que se ha ejecutado. Planteamos como mínimo un informe de viabilidad y una moratoria para ver qué hacemos con lo que tenemos. En Euskadi sigue habiendo problemas de movilidad interna entre comarcas, Encartaciones es una zona de difícil acceso y no es razonable que se tarde 45 minutos de Bilbao a Durango. Es más prioritario eso, que un TAV con un impacto ambiental y social considerables, que está paralizado y que, sobre todo, es una chapuza.

Presos de ETA, ¿hay que flexibilizar la política penitenciaria y qué medidas concretas tomarían?

Un Gobierno de Podemos debería poner fin a la dispersión de los presos de ETA automáticamente. Es un tema de derechos humanos, genera un dolor añadido para las familias y además perjudica sobre todo a la reinserción.Y serviría para dar pasos adelante en materia de conflicto en el contexto nuevo abierto tras la declaración del cese de violencia de hace cuatro años de ETA. Es un escenario en el que todos tenemos que dar pasos, y ese es un paso que pueden dar las instituciones.

Disolución de ETA. Hubo un presidente que negoció con los terroristas que dijo que no había que pagar ningún precio político para la paz, pero que la política podía ayudar para lograr el final definitivo del terrorismo (Zapatero). ¿Qué medidas concretas pondría en marcha Podemos para conseguir la disolución de ETA?

Aquí la solución política es la única viable para que el final de ETA sea socialmente efectivo.

¿Qué significa eso? precise algo más.

Eso significa fundamentalmente que tenemos que entender que la violencia en Euskadi no ha sido solo algo que unas personas ejercían, o que se ejercía desde diferentes lugares y causaban muertes y sufrimiento. Por supuesto, es eso también. Sino también una cuestión que ha tenido una raigambre social y ha generado un conflicto social fortísimo y muchísimas situaciones sociales realmente duras en nuestro territorio. Esto significa que cuando uno acaba con ETA, no acaba solo con la actividad militar de un grupo, sino que también tiene que acabar con algunas de las inercias y dinámicas sociales que se han ido generando durante 40 años en Euskadi Y a eso no solo ayuda la política, sino que la política es la única herramienta, política de convivencia. Para acabar con ETA hay que organizar un desarme, debe haber una parte procedimental, que tiene que ver con arbitrajes internacionales, observadores y especialistas en resolución de conflictos y que de hecho ha trabajado en Euskadi ya y tiene experiencia en Irlanda o Sudáfrica. Desde las instituciones hay que exigir pasos a todas las fuerzas políticas para generar un marco de convivencia que sea estable y duradero, y uno de esos pasos es el fin de la dispersión ya, lo que facilitaría que todas las fuerzas políticas vascas colaboraran en una hoja de ruta común. Y esa hoja de ruta debe ser también muy exigente para ETA, naturalmente, y generar las condiciones para un desarme ordenado, y ahí los expertos vascos, que los tenemos y muchos, y los internacionales, pueden colaborar para que ese proceso sea ordenado. Un proceso en el que también participen los gobiernos, es un proceso claramente multilateral.

La Comisión europea plantea a España una nueva reforma laboral. ¿Cómo lo ven, lo cumplirían, harán recortes?

Una nueva reforma laboral que incida en competir por abajo en rebajar costes laborales, en precarizar en última instancia, ya no solo a jóvenes, sino también a mayores de 55 años, no va a servir absolutamente para nada. Parece que viene tiempos de nuevos recortes, pero la realidad es que tenemos capacidad de negociar con Bruselas. Otros Estados europeos lo han hecho. Por ejemplo, en relación a las condiciones temporales sobre el déficit, eso seguro. Pero en clave vasca es absolutamente necesario entender que, por las características estructurales de Euskadi, una reforma laboral más en esa línea de flexibilizar y rebajar los costes laborales es una catástrofe. Aquí necesitamos políticas activas de empleo y en sectores que generen empleo intensivamente.

La posición de Podemos sobre la central nuclear de Garoña y el fracking.

Está claro, en contra de ambas cosas.

Tras la crisis en Podemos en Euskadi, que supuso la dimisión de su líder, Roberto Uriarte, y de su Ejecutiva, y en la que su colocación en las listas fue una de las razones de la ruptura, Uriarte ha dicho que sigue apostando por el proyecto y ha llegado incluso a anunciar que le votará a usted por ...

Lealtad

En realidad, dijo por “disciplina”.

La crisis está muy zanjada, y de hecho no ha generado ningún problema en campaña.

¿Por qué en la foto del otro día de Iglesias con el Podemos plurinacional (Cataluña, Galicia) no está Euskadi? ¿No le resulta extraño?

Es extraño si lo ves desde un punto de vista de que falta la bandera, el color, el peso que ha tenido Euskadi en la política española durante los últimos 30 años.

Efectivamente.

Lo que pasa es que Euskadi está taponada políticamente ahora mismo. Y no es casual.

¿Pero de verdad no echa usted en falta que alguien de Podemos-Ahal Dugu estuviera en esa foto?

A mí me habría encantado que Euskadi hubiese estado representada en ese mapa porque creo que el cambio será plurinacional o no será. Pero esa fue la realidad, sí. E históricamente, Euskadi ha sido incluso más importante que Cataluña. Lo que pasa es que todo se ha catalanizado y, antes de eso, estábamos volcados en Andalucía. Y sí me reprocharía como militante de Podemos el no haber sabido... , bueno el no haber sabido no, Euskadi va a se crucial en 2016, y aquí va a haber un laboratorio político interesantísimo. Primero porque se puede hacer política de otra manera, en Cataluña no. Y nos podemos encontrar con un mapa político completamente diferente.

Iglesias no pasa por Navarra en esta campaña. ¿Es por que ustedes van de la mano de EH Bildu y otras fuerzas en una candidatura para el Senado?

No, Nosotros apoyamos una candidatura ciudadana que también apoya EH Bildu y otras formaciones políticas, pero no hay un pacto ni nada de eso. De hecho, en la candidatura no hay nadie de Podemos.

Pero tiene el aval de Podemos Navarra.

Si, sí, porque era la mejor candidatura posible, con mucha gente representativa de la sociedad civil navarra y gente muy potente. 

Eso no les genera ningún problema a nivel nacional, me refiero a ir de la mano de EH Bildu.

Nosotros en materia de conflicto, política vasca, etc siempre hemos sido muy claros. ¡Como si hablar de presos fuera un problema! No recuerdo haberme escondido nunca con esas cuestiones, la verdad. La lista navarra lo merece. toda la vida nos han dicho, el tema plurinacional a nivel estatal no funciona, con eso no se pude hacer campaña, es un discurso perdedor. Pues hemos demostrado lo contrario, trabajamos con agentes políticos de cambio en Galicia, Cataluña, Valencia, etc que defienden el derecho a decidir y la condición nacional de sus territorios. La posibilidad de ese proyecto, que me parece el más interesante que jamás se haya hecho en este país, me parece que es la auténtica esencia de Podemos: una apuesta audaz y valiente, donde nos mojamos. En Euskadi, Podemos tiene una vocación de ser agente de convivencia, y eso implica trabajar con todo el mundo, meterte en problemas y hacer política en serio.

Etiquetas
stats