Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno de Sánchez traspasará Prisiones a Euskadi en enero de 2021 pero rebaja a un “estudio” la transferencia de la gestión de la Seguridad Social

Carolina Darias y Josu Erkoreka, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

6

En un clima de máxima cordialidad, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, han presentado este jueves en Vitoria el cronograma “orientativo” de “posibles negociaciones” para las 32 transferencias todavía pendientes del Estatuto de Gernika, de 1979. Los hitos de ese calendario son tres: primero, el 16 de marzo -en la semana en que arranca la campaña electoral vasca- se cerrarán los tres primeros traspasos, que permitirán crear la Agencia Vasca del Medicamento, gestionar el seguro escolar y gestionar las ayudas a jubilados en ERE; en segundo lugar, el 1 de enero de 2021 Euskadi debería tener ya la competencia plena de Prisiones -que no de la política penitenciaria-; y en tercer lugar, en junio de 2021, después de que haya un acuerdo en el Pacto de Toledo sobre la viabilidad del sistema, se “iniciarán los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social” preservando el principio de unidad de caja y de solidaridad interterritorial, como recoge expresamente el Estatuto.

El Gobierno vasco, una coalición de PNV y PSE-EE, ha destacado como hito que por vez primera un Ejecutivo central ha aceptado negociar “todas” las competencias pendientes. “Aparecen todas, ya no se excluye ninguna ni se hace excepción”, se ha felicitado Erkoreka. “Seguimos desarrollando el autogobierno en Euskadi en el marco en la bilateralidad”, ha apostillado Darias, que incluso ha tenido el “atrevimiento” de abrir su intervención en euskara y ha llamado a Erkoreka “sailburu”. Sin embargo, si en 31 casos -incluida Prisiones, ferrocarriles, aeropuertos o puertos- se alude a la transferencia en sí, en el caso del régimen económico de la Seguridad Social -funcionarios y edificios, nunca un sistema independiente del común como ha criticado la derecha- se habla simplemente de “iniciar los estudios para el examen de las materias relacionadas”. En euskara, Erkoreka ha admitido que esa formulación “no satisface” del todo al Gobierno vasco, pero ha destacado lo importante de empezar a hablar de asunto reclamado durante años.

Darias ha añadido que la Seguridad Social “es una materia tremendamente compleja” y que “el ministro del ramo”, por José Luis Escrivá, “está en plena negociación del Pacto de Toledo”. Los “estudios” sólo se iniciarán “una vez estén los acuerdos del Pacto de Toledo engranados” y, preguntada por una posible fecha para el traspaso a Euskadi, que sería el primero en España, ha optado por no hacer conjeturas.

El calendario de transferencias es una reformulación del ya pactado entre Madrid y Vitoria en enero de 2019 y que se quedó en la cesión de la AP1 y de la AP68 por la doble convocatoria electoral del pasado año, salvo por la adición de la Seguridad Social a la luz de una nueva sentencia del Tribunal Constitucional y de las exigencias del PNV en las negociaciones con Pedro Sánchez. Los traspasos se dividen en cuatro bloques. El primero -productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas a trabajadores afectados por ERE- ya estuvo a punto de cerrarse el pasado año y se rubricará en apenas unas semanas, el 16 de marzo, con la celebración de una Comisión Mixta.

El segundo bloque es de 11 materias y deberían estar transferidas para el 1 de enero de 2021. Las conversaciones se iniciarían después de las elecciones del 5 de abril. Es ahí donde se encuadra Prisiones. Las cárceles en territorio vasco son tres, Zaballa en Álava, Basauri en Bizkaia y Martutene en Gipuzkoa y Erkoreka ha defendido que Euskadi puede asumir esa competencia ya que ya gestiona los centros de menores de manera “ejemplar”. Preguntado por los periodistas, ha querido desvincular esta transferencia de la situación de los presos de ETA. La competencia de legislación penitenciaria es exclusiva del Estado y lo que se cederá, como a Cataluña, son los edificios y los funcionarios, así como el desarrollo de la normativa estatal.

El tercero de los bloques es el más amplio, con 17 materias. Allí están incluidos ferrocarriles, puertos y aeropuertos, aunque no se ha concretado aún su alcance. En principio, las infraestructuras de “interés general” son materia propia del Estado. El cuarto y último bloque son los trabajos de análisis de la Seguridad, que se iniciarán una vez cerrado el anterior en junio de 2021. Darias y Erkoreka también han acordado seguir rebajando la litigiosidad que presidió las relaciones entre Madrid y Vitoria en años anteriores. “A juicio del Gobierno vasco es una jornada ciertamente relevante. Nos va a permitir abrir una nueva etapa”, se ha felicitado Erkoreka.

La visita de Darias sigue a una reunión de trabajo previa celebrada en Madrid hace dos semanas y que allanó el camino para este acuerdo. La ministra ha sido recibida en Vitoria por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Ambas partes no han ocultado la magnífica sintonía que mantienen.

Etiquetas
stats