Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco se reúne en Santiago con la Xunta y la Generalitat para analizar el impulso de las lenguas cooficiales

EUROPA PRESS

VITORIA —

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha participado este martes en la reunión anual de seguimiento del Protocolo de colaboración en materia de política lingüística en el que participan la Xunta de Galicia, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno vasco, que tiene como objetivo el impulso de las lenguas cooficiales.

En la cita, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, en la Cidade da Cultura de Galicia, han estado presentes el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, el secretario general de Política Lingüística de Galicia, Valentín García, y la titular de Política Lingüística de Cataluña, Ester Franquesa.

El orden del día de la reunión de trabajo se ha centrado en la ratificación del interés de las partes en conseguir los objetivos establecidos en el Protocolo de colaboración en materia de política lingüística, firmado en 2007 por los tres gobiernos.

Asimismo, han analizado un futuro acuerdo con el Gobierno central para el reconocimiento mutuo de las pruebas de acreditación de competencias para traductor jurado e intérprete; el indicador lingüístico ISBN o el informe sobre el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias durante el periodo 2010-2013. En este punto se ha acordado hacer un seguimiento conjunto del informe final que se remitirá al Consejo de Europa.

El Gobierno vasco, la Xunta de Galicia y la Generalitat de Cataluña han realizado, además, un seguimiento de las novedades en torno a la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (Network to Promote Linguistic Diversity, NPLD), en la que participan.

En este sentido, Baztarrika, García y Franquesa han puesto en común diferentes vías de impulso a sus respectivas lenguas, dentro del mapa de ruta europeo para la diversidad lingüística.

Finalmente, han destacado de que el Gobierno vasco, la Xunta de Galicia y la Generalitat de Cataluña mantienen un diálogo “permanente y fluido” en la promoción de las respectivas lenguas propias y en la participación conjunta en diversos proyectos.

Etiquetas
stats