Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco se resiste al Estado de Alarma y defiende la gestión en Euskadi de la desescalada

El Gobierno Vasco se resiste al Estado de Alarma y defiende la gestión en Euskadi de la desescalada

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha vuelto a rechazar la necesidad de que se mantenga el Estado de Alarma, cuya prórroga se votará este miércoles en el Congreso, y ha defendido que las comunidades autónomas, en este caso Euskadi, “disponen de instrumentos suficientes para responder a los desafíos de la pandemia a partir de este momento y gestionar la desescalada”. Ademas, ha calificado de “alucinante” que se quiera trasladar que “la descentralización en la gestión de la sanidad es sinónimo de caos o desbarajuste”.

En una comparecencia después de la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que no le consta que haya habido una comunicación directa entre el lehendakari y Pedro Sánchez desde el domingo pasado --en el que se celebró la videconferencia de presidentes autonómicos-- para hablar sobre el Estado de Alarma.

En todo caso, ha apuntado que es a los grupos parlamentarios a los que corresponde decidir si respaldarán o no la prórroga del decreto de alarma, y con qué condiciones, y ha recordado que Iñigo Urkullu ha adoptado una postura “defensiva de las competencias autonómicas”, con la reivindicación de la “cooperación, la codecisión y la coordinación”.

Tras señalar que el Gobierno central “está muy interesado” en mantener el Estado de Alarma y negocia con los partidos con representación en el Congreso su apoyo, ha destacado que, desde el principio, el Ejecutivo vasco ha defendido que, “con los instrumentos y herramientas ordinarias, con la legalidad competencial ordinaria”, se podía “responder con eficacia” al desafío de la Covid-19.

“¿CUÁNDO EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA?”

Además, ha criticado que las videoconferencias de Sánchez con los presidentes autonómicos se hayan realizado sin preparación previa, “sin impulso legal y sin seguimiento articulado y organizado”, y ha afirmado que no se ha decidido cuándo se va a poner fin al Estado de Alarma y en que condiciones.

“Con la legalidad ordinaria en el ámbito de salud pública, las comunidades autónomas y el conjunto de las instituciones disponen de instrumentos suficientes para responder a los desafíos de la pandemia a partir de este momento y gestionar la desescalada”, ha reiterado.

En este sentido ha denunciado “algunas de las decisiones recentralizadoras” que ha adoptado el Ejecutivo del Estado, y ha calificado de “alucinante” que se pretenda trasladar que “las descentralización en la gestión de la sanidad es sinónimo de caos o desbarajuste”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats