Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno promueve una bolsa de policías locales interinos que contraviene una ley de Rajoy

Fachada del Ayuntamiento de San Sebastián, el consistorio vasco con más agentes interinos en la actualidad.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los Ayuntamientos vascos lograron ayer satisfacer una de sus necesidades reivindicadas desde hace años: la apertura de un proceso de selección y formación para crear una bolsa de agente interinos de la Policía local. Los consistorios llevan años pidiendo una salida para las necesidades, sobre todo en verano y en determinadas circunstancias, de agentes municipales para cubrir las plazas de interinos. El Consejo Rector de la Academia de Arkaute dio ayer luz verde a la convocatoria de un proceso de selección y formación para crear esa bolsa de agentes interinos a la que luego recurrirán los ayuntamientos que lo necesiten.

Pero entre medias de este proceso de negociación para satisfacer las necesidades de algunas corporaciones localdes, que ya dura años, se ha interpuesto una ley promulgada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy el 30 de diciembre pasado. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que modifica la actual ley de Bases de Régimen Local, fija en su artículo 92.3 que las funciones públicas que implican “ejercicio de autoridad” corresponden “exclusivamente a funcionarios de carrera”.

Un agente municipal es una autoridad pública. Portavoces oficiales del Departamento de Seguridad aseguraron ayer a eldiarionorte.es que la consejería cuenta con un informe de sus servicios jurídicos que “faculta y valida” la figura del policía local interino. En cualquier caso, se explica que el Departamento solo promueve la selección y la formación, “la contratación corre a cargo de los ayuntamientos”. Y según fuentes jurídicas es esa contratación la que sería recurrible ante un juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

En el citado artítulo de la nueva ley se apunta también que corresponde “exclusivamente” a los funcionarios de carrera al servicio de la Administración local “el ejercio de las funciones que impliquen la participacion directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales”, en lo que es una regulación tan genérica que prácticamente relega la labor de los interinos en la administración local a aspectos muy residuales.

La norma del Gobierno del PP ha sido duramente criticada tanto por el PSE-EE como por el PNV y en algunos consistorios se han promovido mociones para mostrar el rechazo a una norma que, entre otras cosas, consideran invade competencias.

80 agentes interinos este año

La intención del Departamento de Seguridad es poner a disposición de los ayuntamientos “de forma temporal” una bolsa de 80 agentes “para el final del segundo trimestre” de 2014: los primeros 40 policías locales estarían formados para junio y el resto “a lo largo del año, a partir de septiembre”, según la previsión del Departamento de Seguridad, cuya responsable, Estefanía Beltrán de Heredia, presentó ayer el acuerdo del Consejo Rector de Arkaute, junto a su directora, Malentxo Arruabarrena, y el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia. Es precisamente esta dirección la que se ha dirigido a los ayuntamientos para poner en marcha la bolsa de agentes interinos. La gestión de los interinos correrá a cargo de la Dirección de Coordinación de Seguridad, según precisan en el departamento que dirige Beltrán de Heredia.

El sindicato Erne votó en contra del acuerdo y la central ELA, que presentó un documento, se abstuvo. El resto de instituciones con presencia en el consejo (diputaciones, ayuntamientos, UPV, etc) votaron a favor. Los sindicatos llevan años denunciando con dureza el “altísimo grado de interinidad” en las policías locales. De hecho, según datos oficiales facilitados por el Departamento de Seguridad, un total de 47 cuerpos de policía local de los 81 que hay en Euskadi tienen agentes interinos. El Ayuntamiento de San Sebastián encabeza el ranking con cerca de 70 interinos y en algún municipio se pasa el 80% de agentes interinos, según datos facilitados por los sindicato.

Hasta el momento, 20 municipios han mostrado ya su interés en echar mano de la bolsa de interinos que se formen en Arkaute y 12 han firmado el compromiso obligatorio para acceder a esta iniciativa. Se da la circunstancia de que el consistorio que dirige Juan Karlos Izagirre, de Bildu, no ha mostrado interés en optar a esta bolsa. Las bases de la convocatoria se publican hoy y se podrán inscribir hasta el 13 de marzo a través de la web de la Academia de Policía Vasca. La oposición comenzará el 29 de marzo.

Etiquetas
stats