La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gordailua acoge en régimen de Comodato 20 obras pictóricas de Daniel Txopitea

Gordailua acoge en régimen de Comodato 20 obras pictóricas de Daniel Txopitea

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El comodato ha sido firmado este martes por la familia y el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, por un plazo de 10 años.

Itxaso ha explicado que "la familia del artista va a poder participar en las labores de restauración que se van a llevar a cabo en Gordailua". La obras pictóricas que recibirá Gordailua fueron realizadas por el artista entre los años 1973 y 1996.

Con esta veintena de pinturas, prácticamente toda la obra de Daniel Txopitea se conservará en Gordailua. Itxaso ha explicado que "Txopitea fue un artista polifacético que supo conectar la vanguardia con el legado cultural vasco".

"Reunir en Gordailua su obra, además de un reconocimiento del artista, supone un enriquececimiento del patrimonio de arte contemporáneo de Gipuzkoa, impulsando su divulgación y conocimiento", ha apuntado.

Daniel Txopitea (1950-1997) nació en Ermua y en 1952 su familia se estableció en Eibar. En 1976, Daniel se casó con Begoña Cendoya y trasladó su residencia a Zarautz.

"Txopitea descubrió su vocación artística muy joven y ganó sus primeros premios con solo 19 años, con unos primeros trabajos que desarrollaría dentro de la llamada Geometría inicial y que, siempre dentro de su estilo propio, evolucionarían más tarde hacia un estilo neoconstructivista, tras explorar por el camino los territorios del surrealismo o la figuración fantástica", ha explicado el diputado foral.

A ello ha añadido que, "siempre se consideró un artista autodidacta y, aunque fue fundamentalmente pintor, su inquietud investigadora y creadora le llevó a abordar también otros ámbitos y formas de expresión artística como la escultura (un ejemplo: la escultura 'Cíclope Vigilante', cuya colocación en Zarautz fue impulsada por Néstor Basterretxea y Jorge Oteiza), la literatura, la poesía, el diseño y la fotografía".

Formó parte de la denominada escuela de Deba y creó junto a Fernando Beorlegui e Iñaki Larrañaga, el grupo artístico 'Gorutz', y participó también en la fundación de los grupos 'Enkoari' y 'Lekarok'. Son conocidas sus series 'Gauzak', 'Figuración Fantástica', 'Serie Erótica', 'Figuras en movimiento', 'Belarrak' o 'Colosos y Titanes'.

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2020 - 12:09 h

Descubre nuestras apps

stats