Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gorrotxategi cree que no hay “tiempo que perder” y urge la alianza de izquierda para “no repetir errores” de 2008

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha advertido de que Euskadi no tiene “más tiempo que perder” y, por ello, ha instado a “actuar de forma inmediata articulando una alianza”, entre las fuerzas de izquierda, para asegurar que “de esta crisis no se va salir repitiendo los errores de 2008”. Asimismo, ha asegurado que la coalición está “lista para gobernar” y ha defendido que es momento de que “el 'sí se puede' se traslade también a Euskadi”.

La coalición ha presentado este jueves su programa, cartel y eslogan para los comicios vascos del 12 de julio en una rueda de prensa telemática en la que han participado, junto a Miren Gorrotxategi, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y los candidatos al Parlamento vasco Jon Hernández y David Soto.

Elkarrekin Podemos-IU afronta la próxima campaña de las elecciones autonómicas en Euskadi con el lema 'Podemos gobernar. Gobernatzeko prest' porque, según ha explicado su candidata a lehendakari, la coalición ha demostrado que “sí se puede” y es momento de que “ese sí se puede se traslade también a Euskadi”. “Estamos listas para gobernar, podemos gobernar”, ha remarcado.

Junto a la imagen de la candidata y el lema, el cartel de campaña de Elkarrekin Podemos-IU incluye los colores verde, morado y rojo para simbolizar “los tres ejes” de su programa, “pensado por y para la ciudadanía vasca” y elaborado “desde la escucha” a los movimientos sociales.

Según ha indicado Gorrotxategi, en el actual momento de crisis por la pandemia de Covid-19, son necesarias “herramientas con las que Euskadi debe ponerse en forma para que las personas corrientes no vuelvan a pagar las consecuencias de la crisis en programa”.

En esta línea, ha defendido que las medidas del “escudo social” impulsado por el Gobierno central “han sido efectivas” para paliar las consecuencias más graves de la crisis, pero ha insistido en que en Euskadi “podemos y debemos mejorarlas” a través de las herramientas del autogobierno“. ”Debemos profundizar en ellas y poner sobre la mesa muchas otras que permitan corregir los desequilibrios y las desigualdades que han traído consigo años y años de gobierno del PNV“, ha reivindicado.

En este sentido, ha criticado que, en los últimos años, “se han hecho evidentes las tareas pendientes que tiene el Gobierno de Urkullu y han salido a la luz sus problemas de gestión”, entre los que ha citado el derrumbe del vertedero de Zaldibar o “el escándalo” de los comedores escolares, y “se ha hecho evidente la existencia de redes clientelares que favorecen a personas cercanas al PNV, como el caso De Miguel, las OPE dopadas de Osakidetza y presuntamente también en el nuevo caso Montai”.

“Esa gestión acomodada y cansada se refleja en su falta de iniciativa y audacia a la hora de formular políticas públicas que fortalezcan el empleo, la industria vasca, las pymes y, sobre todo, unos servicios públicos que están recortados y privatizados y que se han mostrado determinantes para poder salir adelante”, ha denunciado.

A su entender, “en Euskadi no tenemos más tiempo que perder” y, por ello, ha instado a actuar “de forma inmediata articulando una alianza para proteger la salud, blindando la sanidad pública y dando un giro al modelo de atención a las personas mayores”, así como para “protegernos de empobrecimiento, con un sistema de garantía de ingresos que llegue a todas las personas que lo necesiten aprovechando el gran ahorro que supondrá para las cuentas vascas el Ingreso Mínimo Vital, y asegurando el derecho a una vivienda digna”.

“Una alianza para protegernos del paro, la precariedad y las recetas neoliberales austericidas, donde se atienda la emergencia climática, creando nuevos puestos sostenibles y con condiciones laborales dignas, con una fuerte intervención pública orientada a un nuevo modelo productivo que sea verde”, ha añadido en relación al acuerdo entre su partido, PSE y EH Bildu que ha venido proponiendo “y, si hubiera más partidos progresistas, también”.

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU ha señalado que, para ello, son precisos “planes de emergencia y reconstrucción con una visión feminista que atienda a los colectivos más vulnerables, que evite que se incrementen las desigualdades y, sobre todo, que ponga en valor todas las tareas que sostienen la vida”.

Gorrotxategi ha remarcado que el objetivo de la coalición es “asegurarnos de que de esta crisis no se va salir repitiendo los errores de 2008, sino protegiendo las mayorías sociales y avanzando hacia una reconstrucción morada, roja y verde”.

EL PROGRAMA

El programa de coalición mantiene “el hilo verde como seña de identidad” con medidas concretas que podrían ponerse en marcha “hoy mismo”, según ha indicado Isabel Salud, que ha reivindicado que “es momento de cambiar de raíz el modelo” y Euskadi no es “una realidad alejada”, como ha evidenciado “el gran desastre” del vertedero de Zaldibar.

Entre las medidas que se propone en este ámbito, se incluye “un gran pacto por la industria sostenible, la transición energética y la economía circular”, un transporte público “eficiente y de calidad” y una empresa pública de energía. Asimismo, plantea aumentar la inversión en ciencia hasta el 3% del PIB vasco.

En materia fiscal, Elkarrekin Podemos-IU plantea “una ambiciosa reforma” que iguale lo que aportan las rentas de capital a lo que pagan las rentas de trabajo porque, en palabras de Jon Hernández, actualmente “lo que pagan los beneficios del capital y las empresas es realmente poco” en comparación con “lo mucho que pagan las nóminas” de los trabajadores.

La coalición propone la creación de una banca pública para invertir en sectores estratégicos y empresas tractoras para desarrollar un polo industrial fundamentado en el conocimiento y la I+D+i y para reducir “la dependencia” de pymes y autónomos de la banca privada.

Por otro lado, el programa recoge un plan de empleo público para que los servicios públicos sean “una herramienta de creación de empleo” en sectores de dependencia, cuidados, mantenimiento de entornos rurales y urbanos, rehabilitación de vivienda y cuidado del medio ambiente. Asimismo, plantea dotar de los recursos necesarios a Inspección de Trabajo y Osalan para garantizar el cumplimiento de las condiciones de trabajo.

Asimismo, apuesta por que, a través de la RGI y el IMV, se garantice que “en este país a nadie le falten los recursos necesarios para una vida digna”.

La coalición reclama, según ha indicado David Soto, medidas que pongan los cuidados “en el centro de nuestra actividad parlamentaria”. “Es indispensable salir de la pandemia con aprendizajes muy claros, entre ellas que los servicios públicos son lo que nos hace más fuertes como sociedad”, ha advertido.

En este marco, propone el “blindaje” presupuestario de la sanidad pública, con una inversión pública de hasta el 7% del PIB “en línea con los países más avanzados”, y garantizar la seguridad del personal sanitario ante posibles rebrotes de la pandemia.

La inclusión de las residencias en el sistema sociosanitario vasco y el impulso de un “pacto vasco por los cuidados y la sostenibilidad de la vida” son otras de sus propuestas.

Etiquetas
stats