Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El capitán Álvarez y los grafitis de la Guerra Civil

Fortín de Ketura. Foto: UPV

eldiarionorte.es

Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco ha realizado un registro integral de los fortines construidos por los republicanos en Ketura, en el territorio de Álava, para contener el avance de las fuerzas franquista. La investigación ha identificado decenas de inscripciones, que han permitido abordar cuestiones como la cronología exacta de las construcciones, quiénes las ocuparon y qué ideología inspiraba sus acciones.

Se han encontrado referencias como UGT o Batallón Madrid. Esta fuerza, el Batallón Madrid (también conocido como UGT-5), estaba formada por socialistas de la Margen Izquierda vizcaína, que guardaron posiciones en el sector de Ubidea entre diciembre de 1936 y marzo-abril de 1937. Uno de los más célebres miembros de esta agrupación fue Ramón Rubial, líder socialista que posteriormente, en la Transición, ocupó el cargo de presidente del preautonómico Consejo General Vasco.

Por otra parte, los nombres propios recogidos en las inscripciones pertenecen a miembros del batallón Madrid, tales como Fidel Fernández, Pablo Mendieta o el capitán Álvarez. En algunos casos, se ha podido rastrear su historia en los archivos históricos: muchos pasaron por diversos campos de prisioneros, fueron castigados en batallones disciplinarios de trabajadores o sufrieron varios años de cárcel en la posguerra.

Ketura es un paraje situado en el municipio alavés de Zigoitia. En un prado, flanqueando un camino rural que da acceso al Parque Natural del Gorbeia, se localizan dos fortines cúbicos de hormigón. Estas estructuras se corresponden con la primera línea defensiva republicana del Ejército de Euzkadi entre 1936 y 1937.

El equipo de investigación ha sido dirigido por Josu Santamarina y el doctor Xurxo Ayán de la Universidad del País Vasco. “El estudio de caso de los fortines republicanos de Ketura ha sido un útil campo de prácticas para la consecución de un proyecto arqueológico integral. En un contexto muy alterado por una reordenación territorial derivada de la construcción de un embalse, en pleno Régimen de Franco, hemos podido contextualizar estos hitos en el paisaje. Los fortines, comúnmente llamados 'Los Parapeto'” en la toponimia local, ahora están integrados en un discurso histórico y patrimonial. Conocemos su función de vanguardia dentro de las líneas defensivas del sector republicano de Ubidea, entre 1936 y 1937“, explican los investigadores en la revista Campusa, editada por la UPV.

Los grafitis encontrados en los fortines han sido clasificados en base a diferentes parámetros: nombres propios, nombres colectivos, fechas, símbolos o indeterminados. Una fecha repetida en varias ocasiones es la del 10 de marzo de 1937, día de finalización de los trabajos de fortificación. “Esta fecha nos remite también a la idea de lo efímeras que fueron estas construcciones. Pocas semanas después, el propio Mola dirigió la gran ofensiva franquista sobre Bizkaia que arrasó con la resistencia republicana del frente alavés. Por ello, los casquillos encontrados en la defensa de los fortines parecen corresponderse con ese avance de los sublevados y la desesperada resistencia de las fuerzas republicanas”, comenta Josu Santamarina.

Memoria histórica

Entre los nombres, el más  llamativo es el de Katalina, en cuanto que es el único nombre de mujer. “Su presencia en primera línea del frente resulta aún más inquietante si tenemos en cuenta que el Ejército de Euzkadi apartó a las milicianas de la vanguardia en los primeros meses de la guerra. En las fuentes documentales no se ha encontrado nada al respecto”, concluyen los investigadores de la UPV.

En cuanto a los símbolos hallados, el más reseñable es el de una hoz y un martillo de grandes dimensiones en la cubierta de uno de los fortines. “Este símbolo parece hablarnos de aquel momento en la República en el que las juventudes del PSOE y del PCE se fusionaron para crear las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU)”.

Etiquetas
stats