Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'guerra' en el Tribunal de Cuentas por el 'caso Epsilon' llega al Parlamento

Aitor Guenaga

Bilbao —

La guerra interna en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha saltado al Parlamento vasco. Los cinco consejeros del órgano fiscalizador nombrados a propuesta del PNV (3) y del PSE-EE (2) han remitido una carta a la presidenta de la Cámara vasca, la peneuvista Bakartxo Tejeria, en la que dan cuenta de la “situación de indefensión” que arrastran por las acusaciones vertidas contra su trabajo en relación al informe Epsilon por el presidente del tribunal, José Ignacio Martínez Churiaque.

El pasado día 10, Churiaque, nombrado a propuesta del PP, arremetió en la comisión de investigación del Parlamento vasco contra el informe aprobado por el órgano fiscalizador sobre las ayudas públicas a la empresa Epsilon -el proyecto de una escudería vasca de Fórmula 1- al entender que del mismo se habían “eliminado” irregularidades que habían sido suficientemente documentadas por el equipo de auditores.

El presidente acusó en su comparecencia a los cinco consejeros de haber “censurado” el preborrador inicial elaborado por él mismo y aseguró ante la comisión que el documento aprobado por el órgano que él preside no pasará “a ser reconocido como ejemplo de las buenas prácticas de auditoría”.

Ante estas acusaciones, el pasado viernes los cinco consejeros que habían sido blanco de las críticas de Churiaque registraron una solicitud para que se convocara un pleno extraordinario para reprobar la intervención del presidente del tribunal ante la comisión parlamentaria. La resolución incluía también un segundo punto en el que los proponentes señalaban que el presidente no había informado objetivamente sobre los trabajos de fiscalización realizados por el tribunal sobre las ayudas públicas a Epsilon, más de 48 millones de euros dilapidados en un proyecto impulsado por el Gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe. En un tercer punto se apunta la justificación legal de la resolución y en el cuarto punto se rebatía uno a uno todos los puntos del voto particular presentado por Churiaque al informe finalmente aprobado.

Pleno extraordinario

Dado que no ha habido una respuesta por parte de Churiaque a la solicitud, según señalan fuentes del tribunal, los cinco consejeros han remitido una carta explicando los pasos dados, adjuntado la moción que pretendían aprobar en el pleno extraordinario e informándole de la situación que se está viviendo en el tribunal fiscalizador para que en su caso se pueda subsanar la “situación de indefensión” en la que afirman encontrarse estos cinco consejeros.

La carta lleva adjunto además otro documento de 11 puntos en el que se repasa las declaraciones y descalificaciones realizadas por el presidente del TVCP en la comisión parlamentaria. Para empezar se niega la mayor ya que se apunta que “es imposible censurar un informe” del TVCP, dado que en los votos particulares los consejeros que disienten de la mayoría pueden incluir todas las consideraciones que consideren oportunas. Además, se rebate otra de las acusaciones realizada por Churiaque según la cual una supuesta falta de medios había dejado “incompleto” el informe anterior en el que se había auditado Epsilon (de 2009, aunque aprobado por unanimidad en el pleno de diciembre de 2012). Los firmantes del escrito recuerdan que la asignación de medios materiales a los equipo de trabajo es competencia del presidente del tribunal.

En este documento, incluso se llega a hacer un repaso de las horas de trabajo empleadas para los diferentes informes. Se señala que en el caso del informe de 2009 se emplearon unas 7.200 horas, mientras que para informes similares sobre las sociedades pública, organismos autónomos y entes públicos de derecho privado en 2010 se emplearon unas 5.600, en 2011 unas 2.000 y en 2012 otras 1.600.

El PP defiende a Churiaque

Además, el presidente de la comision parlamentaria de investigación, el popular Carmelo Barrio, remitió una carta abierta a los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas en la que defendía la labor del presidente Churiaque. “Es profundamente injusto que sea este miembro” del tribunal “quien se convierta, por cumplir con su deber público y su obligación de responder ante el Parlamento Vasco, en la primera víctima política del conocido como 'caso Epsilon' y se proyecte sobre él una injustificada y distorsionada imagen de alejamiento de sus obligaciones en el cargo.

Se da la circunstancia de que la carta fue consensuada entre Barrio y el propio Churiaque. En un correo electrónico remitido desde la cuenta oficial del TVCP del presidente se responde: “Carmelo, e (sic) introducido algunas modificaciones en rojo y he tachado lo que creo que se debe modificar. Haz con ello lo que te parezca más oportuno. Muchas gracias por el capote”. El correo fue remitido a las 13:41:56 del 18 de junio miércoles. El mismo día en que los otros cincos consejeros del tribunal remitieron la carta a la presidenta de la Cámara vasca.

Etiquetas
stats