Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Si todos los habitantes del mundo consumieran recursos como los vascos harían falta 2,6 planetas como la Tierra

Comienzan los atascos en la vuelta de las vacaciones de Semana Santa

Eduardo Azumendi

0

La Huella Ecológica de Euskadi es de 4,32 hectáreas globales por habitante. ¿Qué significa eso? Pues que si cada habitante del planeta dispone de 1,63 hectáreas globales de superficie biológicamente productiva para satisfacer sus necesidades de consumo, cada vasco precisa de 4,32 hectáreas, el equivalente a casi cinco campos de fútbol. Y siguiendo con ese razonamiento, si todos los habitantes del planeta siguiesen las mismas pautas de consumo que los habitantes de Euskadi, la superficie del planeta tendría que ser 2,6 veces mayor que la que es.

Es una de las conclusiones del informe sobre la huella ecológica en Euskadi, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco. Precisamente, Euskadi ha reducido su huella ecológica un 7 % desde 2001. Esta cifra sitúa a Euskadi por debajo de la media europea y de estados miembros como Alemania, Suecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos o Austria, aunque, tal y como ha apuntado el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola. Sin embargo, Euskadi, al igual que el resto de los países del entorno, “muestra unas pautas de consumo no sostenibles”.

El informe detalla que las actividades que tienen un mayor impacto en la generación de la Huella Ecológica de Euskadi son las relacionadas con el consumo de energía, que suponen más del 50 %; los cultivos con un 17 %; la pesca con un 14 % y la superficie forestal con un 10 %. Y los pastos y las infraestructuras representan un 6 % y un 1% respectivamente

La huella ecológica relaciona la demanda de la población mundial sobre los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, y la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar esos recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos, e, idealmente, también el volumen de aire) utilizados para generar los recursos necesarios y asimilar los residuos producidos por cada población determinada, de acuerdo con su modo de vida.

Europa, a pesar de que representa el 20 % de la Biocapacidad de la tierra y solo cuenta con un 7 % de la población mundial, es “uno de los continentes denominados deudores de huella ecológica, ya que consume más superficie de la que dispone”, ha recordado Arriola.

Arriola ha apuntado la necesidad de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono e implementar sistemas de producción y consumo más eficientes, gracias a ciclos continuos y regenerativos, que permitirán reducir el consumo de materias primas y energía, así como la generación de residuos y emisiones en los procesos productivos.

Etiquetas
stats