Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Hacienda de Bizkaia devolverá lo tributado por las prestaciones de paternidad desde 2014

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha explicado en un comunicado, la Diputación vizcaína interpreta que la doctrina establecida por el Tribunal Supremo para las prestaciones de maternidad es extensible a las prestaciones de paternidad, un criterio que ha transmitido a las otras diputaciones forales en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria.

De este modo, Bizkaia devolverá también lo tributado por este concepto en aquellos ejercicios en los que aún no hayan prescrito. “Esta interpretación se alinea con el criterio seguido en la ultima modificación de la Norma Foral de IRPF, en la que se extendieron a las prestaciones de paternidad las exenciones fiscales de las que ya gozaban las prestaciones de maternidad”, ha precisado la institución foral.

Según los datos aportados por la Seguridad Social, entre 2014 y 2017 en Bizkaia se abonaron 25.746 prestaciones de paternidad a 22.755 contribuyentes. El importe bruto de estas prestaciones fue de 32,4 millones de euros, y sobre ellas se practicaron retenciones por importe de 2,6 millones.

La estimación del coste que tendrá para las arcas forales devolver lo tributado por las prestaciones de paternidad es de unos cinco millones de euros, que se suman a los 40 millones de euros estimados para las prestaciones de maternidad.

Según adelantó el pasado martes el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, Bizkaia devolverá lo tributado por este concepto de maternidad a 26.885 contribuyentes.

En total, la devolución de lo tributado por maternidad y paternidad beneficiará a 49.640 personas por un importe aproximado de 45 millones de euros. A esta cantidad, se sumará el impacto que tendrá el ajuste que se realice en la campaña de Renta 2018 respecto de las retenciones practicadas a estas prestaciones durante el presente ejercicio.

Para reclamar la devolución de lo tributado por las prestaciones de paternidad, los solicitantes tendrán a su disposición los mismos recursos que habilitó la Hacienda foral para simplificar el trámite de devoluciones de maternidad.

En concreto, disponen de un modelo de solicitud específico en el que únicamente deberán aportar sus datos identificativos y de contacto y que podrán encontrar en la página web de la Diputación y en las 17 oficinas forales, donde podrán presentarlo.

Esta solicitud se puede presentar mientras la declaración de Renta correspondiente al ejercicio en el que se percibió la prestación no haya prescrito. Una vez presentada la solicitud, la Hacienda Foral procederá a rehacer las declaraciones correspondientes, abonando a los solicitantes la diferencia.

FIN DE LOS LITIGIOS

En línea con esta postura de considerar exentas las prestaciones de maternidad y paternidad y “para poner fin a los procedimientos judiciales abiertos”, la Diputación ha decidido “allanarse” en aquellos recursos contencioso administrativos en los que se dirime si estas prestaciones están o no exentas. De este modo, acepta las pretensiones de los demandantes, dando por finalizados esos litigios.

Según ha explicado, hay doce casos elevados por contribuyentes vizcaínos al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dos de ellos referidos a liquidaciones de IRPF del ejercicio 2012.

Etiquetas
stats