Las haciendas vascas piden que se declaren los sobornos

Las haciendas forales vascas han incluido en la declaración de Impuesto de Sociedades del ejercicio 2013 un anexo que exige a las sociedades mercantiles que operan en Euskadi que presenten como gastos deducibles "los regalos, obsequios y demás sobornos". Entre estos gastos se incluyen las invitaciones a comidas, hoteles y viajes o la utilización de vehículos por parte de los empleados con cargo a la cuenta de resultados de la sociedad.

Según informa El Correo, la Administración foral sigue una recomendación de la OCDE y de la Comisión Europea, dentro de las medidas de lucha contra el fraude fiscal. Las diputaciones argumentan que es una "consecuencia lógica" de una modificación legal aplicada a mediados del pasado año, que acotó con mayor precisión los límites de algunos gastos habituales en las empresas. Así aparece en la declaración conocida como el Modelo 200 y que deberá ser confeccionado de forma obligatoria por todas las sociedades mercantiles con sede en alguno de los tres territorios antes del próximo 28 de julio.

Esa recomendación de los organismos europeos aconsejaba incluir en las normas fiscales la aclaración de que "los sobornos no son gasto deducible", indicación que las diputaciones incorporaron en el artículo 14 de las normas del Impuesto de Sociedades. Fuentes de la Inspección apuntan que en muchas ocasiones los sobornos se contabilizan como regalos si son de un cuantía reducida, y como comisiones comerciales si son más elevados.

Así, el anexo exige también información de detalle sobre algunos gastos que constituyen una fuente habitual de fraude como los gastos por relaciones públicas donde se incluyen comidas y viajes de los clientes. El último cambio normativo del pasado año limita al 50% la deducción de estos gastos, pero a partir de ahora se exige mayor concreción a la hora de declararlos para evitar el fraude.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats