Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presos de ETA excarcelados se concentrarán el sábado en Durango

Una pintada de las juventudes de la izquierda abertzale llama a acudir a la manifestación del próximo 11 de enero en favor de los presos de ETA. /EDN

Aitor Guenaga

Bilbao —

“Tienen una hoja de ruta muy clara y el comunicado del colectivo de presos EPPK es solo una parte de esa estrategia”. De esta manera se expresaba un alto responsable del Gobierno vasco el pasado martes tras la última reunión del consejo de Gobierno del Gabinete de Urkullu. De hecho, para entonces ya se conocía por parte de la lucha antiterrorista española que los reclusos de ETA excarcelados tras la anulación de la 'doctrina Parot' por orden del Tribunal de Estrasburgo planeaban un acto de reconocimiento.

Hoy se ha confirmado oficialmente por parte del colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) la celebración el próximo sábado en Durango (Bizkaia) de esa reunión, que se celebrará a las doce y media del mediodía en el Kafé Antzokia de esta localidad vizcaína.

Según la convocatoria, el objetivo es valorar el comunicado del propio EPPK en el que los presos de ETA reconocían el “sufrimiento y daño multilateral” causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma “escalonada” e “individual”. El acto, ahora confirmado oficialmente por sus convocantes, estña pendiente de una autorización judicial tras la decisión de la asociación Dignidad y Justicia de recurrir la convocatoria y exigir a la Audiencia Nacional que la prohibiera. En la petición, Dignidad y Justicia se señalaba que estaba previsto que comparecieran “63 etarras excarcelados” y que posteriormente se iba a celebrar una comida. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a la Ertzaintza que “con la máxima urgencia” le remita informes sobre los convocantes, los participantes y su posible relación con ETA.

Junto a este primer hito de apoyo a la nueva estrategia de los presos etarras -que pasa por asumir la legalidad penitenciaria y admitir el daño “multilateral” causado tras tantos años de terrorismo- el movimiento de apoyo a la manifestación del día 11 en Bilbao -que se prevé multitudinaria tras el paso dado por el colectivo del EPPK- ha pedido a la sociedad vasca que acuda ese día desde la mañana a la capital vizcaína, donde han preparado actos lúdicos y reivindicativos previos a la marcha.

Fin de la dispersión

“Los gobiernos siguen cerrando la puerta a la paz y nos anuncian que no van a moverse ni un milímetro. Por eso pensamos que es la hora de la sociedad civil y os proponemos sumar todas todas nuestras gotas el 11 de enero en el gran mar por el fin de la dispersión. Ese día, por encima de ideologías o intereses particulares, vamos a expresar de manera clara y rotunda que queremos soluciones y que ha llegado el momento de traer los presos y presas a Euskal Herria”.

Junto a todo esto, desde su cuenta de twitter, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha señalado este mediodía que la comisión del Foro Social recientemente constituida “trabajará junto al EPPK desde ya con discreción”, al tiempo que remitía en su tuit a una información recogida en las paginas de Naiz.info

Etiquetas
stats