Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Hondarribia del PNV autoriza el pago de otros 137.000 euros en contratos que la interventora municipal ve irregulares

Una furgoneta de Montai hace unos días en Vitoria

Iker Rioja Andueza

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu (PNV), ha vuelto a ordenar en los últimos días el abono de facturas por importe total de 137.526,36 euros a diferentes empresas que han sido contratadas 'a dedo', entre las que se hallan Clece –gestora del servicio de ayuda a domicilio-, Gertek -una filial de la constructora Viuda de Sainz– o las firmas del grupo Montai, empresa del nacionalista Aitor Elorza dedicada a la gestión de eventos. Sagarzazu, que gobierna con mayoría absoluta, firmó a finales de octubre dos decretos para salvar los informes de reparo a estos pagos emitidos por la interventora municipal, que alerta de que el Gobierno municipal está prorrogando de manera indebida contratos caducados hace meses o años, que está revisando al alza los precios al margen del contrato –es el caso de Clece– o que directamente está adjudicando servicios de manera directa y sin concurso público.

La interventora municipal lleva meses alertando de la deriva de la política de contratación de Hondarribia. En julio, este periódico publicó un informe que concluía que, en 2018, se cometieron irregularidades en adjudicaciones a 27 empresas por una cantidad total de exactamente 1.375.124,51 euros, el equivalente al 7% del presupuesto total anual de este municipio guipuzcoano de 17.018 habitantes. La conclusión del documento era clara: “Durante el ejercicio 2018 se ha facturado de forma continuada por los servicios, obras o suministros relacionados en este informe sin que se haya tramitado el correspondiente procedimiento de licitación”. Las principales beneficiarias eran las empresas de Elorza, Montai Produkzioak y Kultur Kirol Zerbitzuak (también forman parte del grupo Denok y Estali La Karpa).

En el último decenio, estas cuatro mercantiles han copado las adjudicaciones de fiestas, eventos, actos culturales y otros servicios similares hasta facturar más de 2 millones en contratos 'a dedo'. El grupo Montai es contratista habitual también en otras instituciones vascas. Es también la empresa que organiza los actos electorales del PNV, como se puede apreciar en la campaña para los comicios del próximo domingo. Pero las anomalías no son exclusivas de las relaciones contractuales con estas compañías.

La tensión entre la alta funcionaria y el alcalde es latente. Ocurría la pasada legislatura y ocurre en la actual. A cada reparo suspensivo de las facturas que considera ilegales, el alcalde Sagarzazu responde con un decreto que levanta las objeciones y ordena el pago. Los dos últimos decretos son muy recientes, del 29 de octubre. Llama la atención que uno de ellos empleo el escudo municipal tradicional y otro el nuevo logotipo. Éste último -con número 1906/2019- autoriza gastos por valor de 117.600,01 a las siguientes empresas: Clece, Climatizaciones Orio, Ondarribi Grafikagintza, Gertek, Kultur Kirol Zerbitzuak, Com&Media, Iturria Industrial, Almacenes Eléctricos Vascongados, Ainos Eraikuntzak, Construcciones Laugas, HZ Gizekimenak, Margolanak Txingudi y Kirolzer. El otro decreto avala el pago de 19.926,35 a Montai Produkzioak, Kultur Kirol Zerbitzuak, Playaundi Berri y Hezi Zerb Elkartea.

Etiquetas
stats