Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ibon Areso: “Aspiro a un nuevo estatus vasco, pero mi prioridad es el empleo”

Paloma Bravo Pérez

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado que su prioridad absoluta es el empleo, pese a que, como miembro del PNV, también aspire a un nuevo estatus vasco que “reconozca la cultura e identidad vascas”. En una entrevista concedida a Onda Cero, ha recalcado que las aspiraciones de su partido “se pueden hacer de distintas formas. A veces, se suele decir cómo el PNV o los nacionalistas en general, en un momento en el que cada vez se es más Europa, buscan esas autonomías o esas divisiones. Pero también una aspiración nuestra es que tengamos una Europa de los pueblos, de las regiones y de las naciones, y eso es más Europa”.

Por otro lado, ha asegurado que la capital vizcaína “nunca ha tenido ningún problema ni lo tendrá” para recibir a Felipe VI. “En la capital vizcaína siempre se ha recibido con absoluta educación y respeto a las personas que representan a las instituciones”.

En esta línea, cree que “el momento de la sucesión ha sido el adecuado”, aunque entiende la actitud del lehendakari, Iñigo Urkullu, por no aplaudir el discurso del nuevo Rey.

Diputaciones

Areso también se ha referido al papel de las Diputaciones. “Son el fundamento de nuestra historia y de las normas forales”. Por lo tanto, están “absolutamente consolidadas”. En cuanto a Bilbao, ha recordado que tiene 350.000 habitantes largos, mientras que el área metropolitana cuenta con un millón. “Pero ese millón casi es el 89 o el 90% de la actividad económica y eso requiere también una unidad metropolitana. Si no existiese la Diputación, la tendríamos que inventar a través de un gobierno metropolitano. O sea, que aquí tiene su función”, ha indicado.

Etiquetas
stats