Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Idoia Mendia se compromete a liderar un “nuevo tiempo” en el PSE para hacer un “nuevo país”

Idoia Mendia presenta su candidatura a liderar el PSE-EE en la Plaza Euskadi en Bilbao.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

La hasta ayer portavoz de la ejecutiva del PSE-EE, Idoia Mendia, ha presentado hoy en Bilbao su candidatura a la Secretaría General de los socialistas vascos tras “intensos” días de reflexión en los que, según ha indicado, ha hablado con “muchos” compañeros y compañeras antes de dar este paso adelante. La dirigente, que cuenta con el apoyo de Patxi López, se ha mostrado “convencida” de su “utilidad” hacia el partido, pero “sobre todo” a su país. “Este país necesita una voz que lo saque del laberinto en el que se encuentra. Una voz que nos una y cohesione como sociedad. La sociedad vasca necesita que la política fije sus prioridades allí donde están sus prioridades y problemas, y para eso se necesita un PSE fuerte”, ha declarado la candidata en su presentación que ha tenido lugar en la Plaza Euskadi. Para Mendia, un lugar que simboliza “el país que podemos ser: un país moderno, plural, abierto e internacional”, ha indicado.

La ya ex portavoz del PSE se convierte por el momento en la única candidata a encabezar el partido en Euskadi, después de que Patxi López anunciara en mayo su decisión de abandonar el liderazgo de los socialistas vascos. Mendia estuvo al frente de su Gobierno como portavoz de la Consejería de Justicia y Administración Pública y, posteriormente, como encargada de Interior de forma interina. Ahora cuenta hasta el próximo 5 de septiembre para recoger el mínimo del 10% de avales, antes de la elección directa por los militantes el 16 del mismo mes. Dentro de su proyecto, la dirigente ha señalado la necesidad de “recuperar ese espacio central del Partido Socialista, desde la izquierda y el federalismo, como alternativa a la derecha y el nacionalismo”. Así ha indicado que la tarea del PSOE pasa por su apertura para “atraer a más gente” y salir al encuentro “no solo de socialistas, sino también de los progresistas de este país que necesitan una organización capaz de ser el vehículo de sus reivindicaciones y portador de soluciones reales”.

En su discurso, Mendia ha tenido palabras para los 167.764 parados en Euskadi que “esperan soluciones” y otros tantos jubilados que “han tenido que volverse a hacer cargo de sus familias con pensiones de miseria”. “Los militantes de mi partido estamos comprometidos con la justicia social y queremos que el partido alce la voz y actúe”, señalaba la candidata “dispuesta” a ponerse al frente de esta demanda, “porque lo mismo que conozco las profundas heridas que está causando esta crisis, sé que somos el mejor preparado para sanarlas”, ha asegurado mientras recalcaba los 138 años “de compromiso social que nos avalan”.

El PSOE como “herramienta transformadora”

La candidata ha recordado el surgimiento del socialismo en barrios y pueblos, y ha expresado el “dolor” de su partido por el distanciamiento de los ciudadanos. “Sentimos dolor porque sabemos mejor que nadie que hicimos las cosas mal, pero tenemos proyecto y compromiso. Y lo que queremos es volver a ser ágiles en escuchar y en dar soluciones”, ha explicado mientras incidía en la necesidad de hacer del partido “otra vez una herramienta transformadora”.

En esta época de cambios dentro del PSOE, Mendia ha señalado que “es hora de abrir el partido a una nueva generación que entienda la llamada del cambio que pide la ciudadanía. Hay que cambiar las políticas y las actitudes”, ha manifestado. De esta forma, se mostraba dispuesta a abanderar ese nuevo rumbo porque “el discurso público vasco necesita una voz moderna y alternativa”. “Que entienda que a la generación de los Erasmus, las redes sociales y las prácticas en el extranjero no cabe hablarle de cómo ser más vascos, sino de cómo ser más ciudadanos. Que nuestro reto no es delimitar un territorio, sino extender sus derechos. Nuestro desafío no es amurallar Euskadi, sino interconectarlo con el mundo”, ha asegurado.

Una España federal

De esta forma, la dirigente socialista ha destacado que “el PSOE tiene una propuesta clara de hacer una reforma constitucional que, por un lado, blinde los derechos sociales porque se ha demostrado que la Constitución que tenemos no es suficientemente fuerte para enfrentar los recortes de la derecha cuando tiene mayoría absoluta. Y en la parte territorial, hay un reto que quedó pendiente en el año 78 y que debemos avanzar en un proyecto federal”, ha señalado sobre un modelo que los socialistas vascos consideran “suficientemente atractivo” como para “invitar” a nacionalistas catalanes y vascos a “buscar los consensos necesarios para compartir el futuro juntos, porque es como mejor nos va a todos”.

Así Mendia ha dicho que “vivimos en un mundo en el que compartimos las soberanías”. “Hoy en día solos no somos nadie, juntos somos mucho más fuertes. Y no solo lo digo por Euskadi, lo digo por España también dentro de Europa y por Europa en ese escenario global en el que nos jugamos nuestro futuro”, ha subrayado a la vez que abogaba por “el federalismo a todos los niveles” como la “solución para la profundización y la democracia y para conseguir atraer a aquellas personas que en este momento no consideran atractivo el proyecto de España o incluso el proyecto europeo”.

La candidata que lleva 28 años dentro del PSE, la mitad de ellos en la militancia de base, ha hablado también del proceso de primarias abierto en su partido. “Acabamos de elegir un secretario general entre toda la militancia, somos un partido profundamente democrático, creo que el mas democrático de todos los que existen en España. El escenario político ha cambiado radicalmente, tenemos un nuevo secretario general, vamos a tener una nueva ejecutiva del PSOE y las circunstancias políticas en el país han cambiado mucho”, ha señalado Mendia, quien también ha recalcado que su “bagaje” le ayudará a buscar el “equilibrio entre las instituciones y la calle” si es finalmente elegida secretaria general de los socialistas vascos.

Etiquetas
stats