Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 23% de las industrias de Bizkaia prevé aumentar su producción en el tercer trimestre y el 65% mantenerla

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El 23% de las industrias de Bizkaia prevé un crecimiento de la producción en el tercer trimestre del año, el 65% espera mantenerla y solamente el 12% la disminuirá, según indican las empresas que responden a la Encuesta de Coyuntura Industrial de Cámarabilbao.

Este sondeo refleja que la incertidumbre internacional, la moderación general de la economía y los “problemas de determinadas empresas de Bizkaia, atenúan las expectativas del sector industrial”. Sin embargo, el conjunto de la industria vizcaína afronta la segunda parte de 2018 con perspectivas optimistas, aunque algo más moderadas que las del pasado año, con una apuesta mayoritaria por la estabilidad.

Según ha informado Cámarabilbao, el 26% de las empresas industriales vizcaínas pronostica una subida de su cartera de pedidos, el 54% cree que la mantendrá y el 20% indica que disminuirá. En el 35% de las compañías habrá un aumento en sus ventas, el 16% anuncia una caída y el 49% restante habla estabilidad.

En cuanto a las exportaciones, un 30% espera un incremento, mientras que el 10% de las empresas consultadas por Cámarabilbao apuesta por un descenso. El 59% restante considera que sus ventas exteriores se mantendrán.

REDUCIR PLANTILLA

Respecto a la cifra de personas ocupadas, las expectativas apuntan mayoritariamente por la estabilidad (77%), aunque un 19% tiene previsto reducir la plantilla y únicamente un 4% prevé aumentarla.

Sectorialmente, los Bienes de Equipo son más optimistas en la mayoría de las variables, y el empleo funcionará peor en los Bienes de Consumo, que será también el menos dinámico en la segunda mitad del año.

Como una variable más que viene a constatar la estabilidad de las industrias vizcaínas para 2018, un 86% ha incrementado o mantenido su nivel de inversión durante el cuarto bimestre de 2018.

SITUACIÓN EN JULIO-AGOSTO 2018

Respecto a la situación del periodo julio-agosto, un 12% de las empresas califica su cartera de pedidos de elevada y un 51% de adecuada. No se aprecian grandes diferencias entre los mercados. En el mercado interior un 21% la considera elevada y un 54% adecuada, mientras que la cartera de pedidos del mercado exterior la considera elevada un 24% y un 46% adecuada. Este hecho asegura un período de trabajo medio de 56 días.

El porcentaje de industrias que incrementó sus ventas en el cuarto bimestre de 2018 fue del 36%, un porcentaje superior al 32% de 2017. El comportamiento es muy similar en ambos mercados. La situación de las ventas totales ha sido más favorable entre los fabricantes de Bienes de Equipo.

La utilización de la capacidad productiva se sitúa en el 85%, reduciendo en dos puntos el porcentaje del mismo período de 2017. La principal causa de la infrautilización es la debilidad de la demanda interior y destaca la aparición, entre otras causas, de la competencia originada por la industria 4.0.

Etiquetas
stats