Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres programas vascos de vivienda entre las 50 soluciones más innovadoras de Europa, según Housing Solutions Platform

Tres programas vascos de vivienda entre las 50 soluciones más innovadoras de Europa, según Housing Solutions Platform

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Los seleccionados son el programa Bizigune de captación de vivienda vacía para alquiler social, el de alojamientos dotacionales -que proporciona vivienda temporal, especialmente a personas jóvenes-, y el edificio residencial passivhaus construido por Visesa en Bolueta, que alberga 171 viviendas.

Según ha informado en un comunicado el Departamento que lidera Iñaki Arriola, Housing Solutions Platform ha editado una publicación con “algunos de los ejemplos más innovadores y audaces existentes en Europa” en materia de vivienda.

La idea surgió por el “incremento constante” del número de personas excluidas del mercado inmobiliario, “es decir, que no puedan acceder a una vivienda asequible de calidad debido al aumento generalizado de los precios de la vivienda y a los recortes presupuestarios en el gasto social de los últimos años”.

La publicación, que fue presentada recientemente en el Parlamento Europeo, pretende “alentar a la innovación” en la provisión de soluciones de vivienda asequible y “llenar los vacíos” en los sistemas existentes.

Las 50 soluciones han sido elegidas por personas expertas en diferentes ámbitos, entre ellos el académico, el de la arquitectura, el urbanismo o la asistencia social.

Los proyectos seleccionados tienen por objetivo proporcionar viviendas “seguras, decentes y asequibles” a través de diferentes fórmulas, como la construcción innovadora, mecanismos legales novedosos o nuevas formas de colaboración entre agencias. Algunas iniciativas incluso promueven “soluciones para superar las barreras financieras y políticas dentro del mercado inmobiliario europeo”.

“ESFUERZOS DE CREATIVIDAD”

Según Housing Solutions Platform, ninguno de los proyectos está destinado a resolver la crisis de la vivienda “por sí solo”, sino que representan “esfuerzos de creatividad a pequeña escala en política de vivienda, que deben conocerse y compartirse, con el objetivo de facilitar el intercambio mutuo y el aprendizaje transnacional sobre soluciones de vivienda asequible”.

Para el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, la inclusión de estas tres iniciativas entre las más innovadoras de Europa es “una buena noticia, que viene a afianzar la política de vivienda que estamos desarrollando en Euskadi”.

“Nos indica que estamos en el buen camino, nos anima a seguir esforzándonos en la búsqueda de soluciones que garanticen el fin social de la vivienda, y nos permita mejorar la situación residencial de la población en general e incrementar las posibilidades de acceso a una vivienda de las personas que tienen mayores dificultades para lograrlo”, ha manifestado.

Etiquetas
stats