Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El ágora del siglo XXI recala en Vitoria

Conferencia ofrecida por el trabajador de la ONU Vicente Cochetel secuestrado y retenido durante 317 días en Chechenia en 1998.

Natalia González de Uriarte

¿Cuántas veces una conferencia resulta inspiradora, entretenida, divertida y educativa al mismo tiempo? ¿Cuándo consigue enganchar de tal forma al espectador que se olvide del mundo y concentre toda su atención en esas palabras que escucha? ¿Cuándo consigue despertar emoción?. Si trata de una charla TED casi siempre se cumplen estas expectativas. El movimiento TED Ideas worth spreading es una organización sin ánimo de lucro empeñada en que las ideas que merecen la pena se difundan y estén accesibles para todas aquellas personas interesadas en ellas.  Es sin duda, una de las más interesantes plataformas de conocimiento de nuestro tiempo, el ágora del siglo XXI. Esta entidad nace en EEUU en el año 1984 con la determinación de que las ideas e historias que merecen ser difundidas recorran el planeta. Con ese objetivo han hecho de Internet y las redes sociales su incontenible vehículo de transmisión.

Los ponentes que intervienen en las sesiones retransmitidas en directo a través de Internet a todo el mundo no dejan indiferente a nadie. Normalmente es todo lo contrario, hay un antes y un después en la vida de todo aquel que se asoma a esta ventana del saber. Cuando alguien presencia una charla, no se conforma y quiere más porque la experiencia resulta evocadora.

En abril un centenar de privilegiados tendrá la ocasión de ver en vivo y en directo en Vitoria-Gasteiz a un grupo de ponentes de este calibre porque las inspiradoras charlas de difusión mundial con licencia oficial TEDx recalarán en la capital alavesa. Vitoria es la primera localidad vasca que acoge el evento y se abrirá al mundo a lo largo de ese día a través de la retransmisión digital de las conferencias. Los artífices de la gesta son un grupo de blogueros de Vitoria-Gasteiz formado por Cristina Juesas, Oscar Rey y Santos Gutiérrez. La organización TED  aprobó el proyecto presentado por estos profesionales amantes de la comunicación virtual para desarrollar una jornada local en la emblemática catedral Santa María. La ubicación original se ha caído de la propuesta y finalmente el evento se celebrará en el palacio Villasuso. Pero el resto de las intenciones de los impulsores siguen sobre la mesa y el proyecto avanza a buen ritmo. Se han hecho con un equipo de veinte colaboradores que se entregan en sus ratos libres a la preparación del esperado acontecimiento. “Va todo sobre ruedas. Los voluntarios están haciendo un trabajo admirable. Aportan muchas ideas, están ilusionados y se están involucrando mucho. El equipo responde y todos estamos muy contentos con los resultados”, relata Cristina Juesas.

El lema elegido para Vitoria-Gasteiz es “Future? This way!” y el acto se ha bautizado como TEDxAlmendraMedieval. Los organizadores aún no ha desvelado el plantel de ponentes, “los nombres de barajan en estos momentos”, lo que sí garantizan es que su discurso será inspirador, en la línea de los ofrecidos en este evento que ha conseguido popularizar la reflexión intelectual en los más diversos ámbitos. Hablarán de ese modo desenfadado, compatible con el máximo rigor intelectual, que ha popularizado los eventos TED. “Generalmente hablan de pie, mientras se mueven por el escenario e introducen anécdotas personales, comentarios divertidos y reflexiones tangenciales para desarrollar el asunto en el que son expertos. El tiempo de la charla está acotado a 15 minutos y en ese intervalo la gente que escucha al ponente debe salir de allí como si no hubiera un mañana”.

Las conferencias abordarán temas tan diversos como la gastronomía, la comunicación interpersonal, el medioambiente o la inteligencia emocional “con el propósito de inspirar a nuestra comunidad con ideas frescas, nuevos horizontes y diferentes puntos de vista a través de diversos temas...”.

Hasta mayo de 2011 se han realizado más de 1.500 eventos. Los asistentes las denominan “el mejor balneario del cerebro”. En las conferencias centrales han intervenido oradores como Bill Clinton, Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Nandan Nilekani, Isabel Allende o Gordon Brown. Pero no es indispensable que sean personas reconocidas. El encuentro conecta al espectador con las ideas de eminentes pensadores, pero también de brillantes desconocidos capaces de sorprender con sus ingeniosas formas de abordar todo tipo de problemas.

 

Etiquetas
stats