Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Urkullu acudirá mañana con Soria y los representantes de Galicia y Asturias a la reunión con Almunia

Patricia Burgo Muñoz

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que el lehendakari Iñigo Urkullu acudirá mañana junto al ministro de Industria y los representantes de Galicia y Asturias, a la reunión prevista con el comisario de la competencia, Joaquín Almunia, en Bruselas.

El Ejecutivo vasco quiere trasladar a Almunia la afección que la decisión de mantener la resolución sobre el 'tax lease' tendría sobre sus respectivos sectores navales, al considerar que se trata de una decisión “injusta e insostenible” que causaría “enormes perjuicios” a la economía vasca, así como “una desigualdad de trato injustificable”. Además, han solicitado un encuentro “urgente” con el presidente de la Comisión Antonio Durao Barroso, para trasladarle “conjuntamente y de primera mano” la afección que la decisión “que está apunto de adoptar” tendría, en caso de aplicarse.

En este sentido, Erkoreka ha advertido de que el Gobierno vasco piensa “agotar” todas las posibilidades que tenga en su mano, aunque ha reconocido que “el problema” está actualmente en manos de la Comisión, principalmente en manos de Almunia, cuya decisión ha calificado de “injusta, insostenible y en muchos casos, como un auténtico despropósito que causaría enormes perjuicios a la economía vasca, así como una desigualdad de trato injustificable desde todo punto de vista”.

Por su parte, el Ejecutivo autónomo se reunirá, este jueves, con los agentes económicos y sociales que podrían resultar afectados por una exigencia de devolución de las ayudas fiscales.

El vicepresidente de la Comisión y responsable del área de la Competencia, Joaquín Almunia, ha escuchado la petición que ayer hicieron tanto el ministro de Industria como los presindentes de Asturia y Galicia y el lehendakari para encontrarse a la máxima brevedad y buscar soluciones a la crisis del 'tax lease' y ha citado a los representantes intitucionales para mañana miércoles.

La reunión se celebrará después de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, haya pedido al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que “reconsidere su posición” sobre la posible devolución por parte de los astilleros españoles de las ayudas fiscales recibidas hasta 2011.

Reunión de Industria con las comunidades afectadas

El Gobierno central, las Comunidades de Euskadi, Galicia y Asturias y los representantes de los astilleros privados en defensa del sector naval, Pymar, han firmado una Declaración Institucional conjunta en la que solicitan un trato análogo al recibido por Francia que en un expediente similar fue eximido de devolver las ayudas por aplicación del principio de seguridad jurídica. Tal y como recoge la declaración “si en ese momento lo argumentado por Francia fue válido para la Comisión Europea, ahora debería aplicarse el mismo criterio”.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha advertido que “no podemos aceptar bajo ningún concepto este planteamiento, por razones jurídicas y porque supone una innacción de la Unión Europea” y en este sentido ha añadido que “solicitaremos la reconsideración absoluta de este planteamiento” porque “no se puede hacer un discurso en torno a la creación de empleo y al mismo tiempo destruir 87.000 empleos por una decisión de la Comisión Europea”, ha concluido.

Por su parte el presidente de de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, ha afirmado que no se trata de un problema político“, sino ”económico“ que afecta a uno de los países ”con más paro“ de la Unión Europea. ”Nadie puede ser sancionado por cumplir las leyes de su país“, ha avisado Feijoo, y ha insistido ”el dinero que se está pidiendo no es de los fondos europeos, corresponde a la Hacienda pública española“. El presidente gallego se ha mostrado claro en este sentido ”“ya es suficiente castigo” la indefensión a la que, a su juicio, han sido sometidos desde que se inició el expediente.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha advertido de que la medida supone el “colapso de la mayor parte” de los astilleros privados y ha sostenido que hay “argumentos económicos, sociales y jurídicos” para rebatir esa posición del comisario de Competencia.

En último lugar el presidente de Pymar, Álvaro Platero, ha advertido que “”estamos en una situación angustiosa“. Platero reitera que la decisión de Almunia ”es el fin de los astilleros españoles. No habrá armador ni inversor que se acerque a las fronteras españolas si sigue adelante la decisión“. ”Solo queremos igualdad de trato con respecto a otros países. No nos engañemos. Esto es una guerra comercial. Los holandeses estaba viendo que les ganábamos terreno. Nos denunciaron y eso ya ha supuesto la pérdida de 50 barcos que se han ido a Holanda y Noruega. Nosotros exportamos el 90%, construimos barcos tecnológicamente avanzados; éste es nuestro pecado“, ha dicho Platero.

La difícil situación que atraviesa el sector naval español ha estallado esta semana después de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunciara que va a proponer a la Comisión Europea que España devuelva las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval (el conocido como “tax-lease”).

Esta decisión, que se tomará el próximo 17 de julio, ha provocado el rechazo del Gobierno, los ejecutivos autonómicos, los astilleros y los sindicatos, que aseguran que la devolución de los incentivos supondrá el cierre de todas las empresas y la desaparición de 87.000 empleos.

Etiquetas
stats