Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Instituto Vasco de Medicina Legal está dejado de la mano de Dios”

Los forenses vascos intensifican sus movilizaciones.

Natalia González de Uriarte

“El Instituto vasco de medicina legal está dejado de la mano de Dios”. La expresión a la que recurre Ana Hidalgo, integrante la la Euskal Plataforma de Forenses de Bizkaia-respaldada por 28 forenses de los 32 que ejercen en Bizkaia- no podía ser más gráfica. Después de enumerar los problemas que sufren estos profesionales, como “la falta de formación suficiente para ejercer con garantías su labor, la falta del descanso obligatorio tras las guardias incumpliendo normativas europeas, o las injustas retribuciones que cobran”- todo un agravio comparativo, a su juicio, con respecto a otros profesionales de Justicia- Hidalgo remata su testimonio con esa voz coloquial. Sintetiza así de forma muy expresiva el “caos” que reina en el Instituto vasco de Medicina Legal.

Este organismo que ha sido referente en toda España por su buen hacer parece pasar ahora por el peor de sus momentos, al menos, según relatan los integrantes de la plataforma.

Algunas reivindicaciones viene de lejos, como la equiparación laboral con respecto al resto del personal, que llevan reclamando desde que se aceptó la transferencia a Euskadi de esa materia allá por 1996. “Se supone que se recibe la trasferencia para mejorar en diferentes ámbitos. pero a nosotros no se nos reconoce nuestra labor, nos ponen al nivel de una administrativo, ni siquiera alcanzamos el mínimo al que aspiramos, el estar al ras de un médico de atención primaria de Osakidetza”.

Fiscalizar los informes de mutuas y aseguradoras

Otras demandas, como la formación y la mejora en las condiciones laborales, se incorporaron al listado de reclamaciones hace unos meses.“Las relaciones entre el Departamento y los trabajadores y secciones sindicales que nos representan se han ido deteriorando porque hacen caso omiso de nuestras reivindicaciones. Y poco a poco hemos ido perdiendo en más aspectos”, relata Hidalgo que advierte que será también la ciudadanía la que se vea perjudicada por la merma de la calidad en este servicio que antes había sido puntero. “El sector privado, las mutuas y las aseguradoras, se pueden ver beneficiadas de la desaparición del cuerpo de forenses, sin una parte pública que fiscalice sus informes todo sería aún más fácil para ellos”, avisa Hidalgo.

Por todo ellos y después de protagonizar la primera huelga de forenses de España hace una semana, continúan a pie de calle para seguir difundiendo su situación y cuenta para ello con el respaldo de los sindicatos CC.OO, LAB, ELA, CSIF, CGT, y UGT. 

Incremento salarial del Gobierno, rechazado

Pero la versión del Gobierno con respecto a su situación difiere mucho de la descrita por esa facción de los trabajadores. Consideran legítimas sus reivindicaciones y desde la Dirección de Administración de Justicia aseguran que mantienen un diálogo abierto de forma permanente con la intención de mejorar, en la medida de lo posible, las demandas del colectivo formado por 28 forenses. Pero a partir de ahí niegan ciertas acusaciones vertidas por el colectivo movilizado.

Sobre la equiparación laboral, las fuentes consultadas por eldiarionorte.es destacan el esfuerzo que el Ejecutivo vasco ha demostrado al trasladarles una propuesta de incremento salarial que han rechazado. También desmienten que no se esté dando la formación necesaria a los forenses y para argumentar su defensa, hacen referencia a la inversión realizada en el plan de formación del Instituto Vasco de Medicina Legal al que el Gobierno vasco destinará este año 80.000€. 

Tampoco coinciden en el capítulo referente al descanso obligatorio tras las guardias. Mientras desde la plataforma vizcaína aseguran que se incumplen normativas europeas en esta materia y los forenses no pueden descansar, fuentes de la Dirección de Administración de Justicia dicen que no les consta que eso este sucediendo.“ Cuando hacen guardia deben dejar constancia de que la han hecho mediante un parte de incidencia, pero eso no consta. Si se cubren las guardias, se asegura el descanso. Esta dirección no se opone a ello, nunca nos hemos negado”.

De momento el 'pulso' entre ambas partes esta sobre la mesa pero los integrantes de la plataforma amenazan con una huelga indefinida de no conseguir un cambio de rumbo por parte del Gobierno vasco.

32 médicos forenses trabajan en la actualidad en Bizkaia, a los que hay sumar 15 más en Gipuzkoa y 6 en Álava.

Etiquetas
stats