Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada donostiarra generó 4,6 toneladas de CO2 en 2017, según el Inventario Municipal de Gases de Efecto Invernadero

Cada donostiarra generó 4,6 toneladas de CO2 en 2017, según el Inventario Municipal de Gases de Efecto Invernadero

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El Inventario Municipal de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente a 2017 señala que ese año se emitieron en San Sebastián 857 kilotoneladas de CO2, sin contar con las emisiones producidas por la industria, lo que significa que “cada uno de los donostiarras generó de media 4,6 toneladas”, según ha apuntado el concejal de Ecología, Enrique Ramos.

En rueda de prensa, Ramos ha recordado que “las ciudades juegan un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático, ya que buena parte de las emisiones responsables del calentamiento del Planeta se producen a escala local”.

En esa línea, ha apuntado que desde hace más de una década, San Sebastián “está diseñando planes y llevando a cabo acciones para reducir estas emisiones y adaptarse a los impactos que el cambio climático pueda provocar”.

El edil ha destacado que más de la mitad de las emisiones de CO2 son generadas por el transporte (56,5%). De esta cifra, un 63% son producidas por los coches particulares, el 28% por camiones y furgonetas y el 6,7% por los autobuses.

Le siguen en volumen de emisiones el sector servicios, que generó en 2017 el 19% del total de las emisiones, especialmente por consumo de electricidad, gas y gasóleo, y en tercer lugar el sector residencial, con un 16,6% del conjunto de las emisiones. “Más atrás quedan la gestión de los residuos (7,3%) y el sector primario que apenas alcanza el 1%”, ha apuntado.

INCREMENTO

Ramos ha señalado que “el dato negativo” es que, respecto de 2016, las emisiones de GEI en San Sebastián se han incrementado un 5,8% y las emisiones por habitante un 5,6%. Los mayores incrementos se han producido en el sector servicios (17%) y en el residencial (15%).

En esa línea, ha resaltado que “el incremento no es aislado, es similar al que se produjo en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca, tal y como se refleja en el Inventario de GEI publicado por el IHOBE y por Naturklima (Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa)”.

Según ha explicado, parte de este incremento tiene que ver con la producción de electricidad, pero también se debe “al aumento del consumo de combustibles fósiles en los sectores de transporte, servicios y residencial”. También se produjo un aumento en la generación de residuos, con un descenso de la tasa de recogida selectiva.

Finalmente, el concejal de Ecología ha señalado que “pese a la buena evolución de los años 2007-2016”, el incremento de las emisiones en 2017 sitúa a San Sebastián “ligeramente por encima de los valores deseables para poder alcanzar el objetivo de reducción de un 20% en 2020 respecto al año 2007”. “Para llegar al objetivo de reducción del 40% en el año 2030 serán necesarios esfuerzos adicionales”, ha concluido.

Etiquetas
stats