Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una investigación de UPV/EHU dice que en fiestas los agresores sexuales tienen más posibilidad de acceder a la víctima

EUROPA PRESS

BILBAO —

Una investigación de la UPV/EHU afirma que “el consumo de alcohol y drogas” genera una “situación de desinhibición” por parte de los agresores sexuales y que, “en fiestas de gran magnitud, como pueden ser los Sanfermines, tienen más probabilidad de acceder a víctimas”, que “se encuentran, en muchas ocasiones, en espacios que les son desconocidos, fuera de sus espacios de seguridad”. Además, aboga por buscar maneras de disminuir las oportunidades a estos agresores mediante el diseño o rediseño urbano.

La investigadora del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UPV/EHU, Nerea Martín Fernández, ha analizado las características de los escenarios de las agresiones sexuales y los aspectos situacionales y ambientales que pueden tener relación con la conducta del agresor, según ha información la Universidad vasca a través de un comunicado.

Con los resultados obtenidos en este estudio, la investigadora pretende establecer ciertas pautas de diseño para que los espacios públicos urbanos sean más seguros.

La agresión sexual se encuentra entre los delitos que generan una mayor alarma social, y puede calificarse como “especialmente grave”, debido a las consecuencias, tanto físicas como psicológicas que ocasionan en la víctima, al tiempo que repercute en el temor y la limitación en la libertad de uso del espacio público de las mujeres, ha indicado Martín.

Por ello, ha explicado que, con este trabajo, la investigadora “pretende profundizar en los aspectos ambientales implicados en la conducta de agresión sexual, a través del análisis de sentencias condenatorias firmes por este delito, recogidas en las Audiencias Provinciales de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

El estudio analiza igualmente los aspectos situacionales y ambientales que pudieran tener relación con la toma de decisiones de los agresores, sus conductas de movilidad y las características de los escenarios del delito, cuando éstos se ubican en espacios públicos, ha señalado.

OPORTUNIDAD APROVECHADA

La investigadora asegura en su investigación que existen una serie de factores que puede proporcionar una “oportunidad que el agresor aprovecha”, mientras que otros factores “que podrían ser inhibidores no siempre están presentes”.

“El consumo de alcohol y drogas podría incrementar, en algunos casos, el pensamiento de permisividad que erróneamente tiene este tipo de agresores, generando así una situación de desinhibición por su parte” ha indicado Martín.

En esta linea, ha indicado que, en fiestas de gran magnitud, como pueden ser los Sanfermines, tienen más probabilidad de acceder a víctimas, y estas víctimas “se encuentran, en muchas ocasiones, en espacios que le son desconocidos, fuera de sus espacios de seguridad”.

Por ello, a juicio de Martín, la prevención ambiental o el diseño de los espacios públicos, entre otros, es un factor fundamental para prevenir este tipo de conductas.

Tras el análisis de los espacios públicos realizado en la Comunidad Autónoma Vasca, la investigadora ha observado dos tipos de escenarios: por un lado, los que cuentan con una alta calidad ambiental y una alta presencia vegetal -los más encontrados-, y por otro lado, los espacios con baja calidad ambiental y baja presencia vegetal.

ESPACIOS DE PRESENCIA VEGETAL

Para ella, es “llamativo” el hecho de que ciertos espacios con presencia vegetal a los cuales la gente se desplaza durante el día para relajarse, a disfrutar, por la noche “se convierten en espacios que de alguna manera generan cierta oportunidad para la comisión de ciertos delitos”.

Una de las características de dichos espacios es la falta de visibilidad tanto a pie de calle desde otras calles cercanas al lugar, como de los edificios.

Martín ha asegurado que, en muchas ocasiones, la situación está condicionada por la presencia vegetal, dado que la presencia de árboles muy altos y sin grandes cuidados limitaría la visibilidad desde los edificios.

Lo mismo sucede, ha indicado, con la presencia de setos o arbustos con excesiva altura, que habitualmente son utilizados como separadores de espacios, y dificultan la visión a pie de calle. Esto hace más difícil, según Martín, que terceras personas, incluso cualquier ciudadano, pueda observar una agresión potencial y acabar frustrándola, a lo que hay que añadir que el sujeto puede “utilizar dichos espacios para esconderse antes de cometer el delito”

PREVENCIÓN

Para prevenir este tipo de conductas y formular propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida urbana de las mujeres, Martín considera que en el caso de las llamadas zonas verdes, la iluminación, el mantenimiento de los parques, árboles o setos etc es importante.

En ese sentido, ha afirmado que cuando se trata de edificios, pasos subterráneos o similares, es importante, por ejemplo, evitar el diseño de espacios que limitan la visibilidad para un posible control informal.

En este sentido, ha defendido la necesidad de buscar maneras de disminuir las oportunidades que generan los propios espacios urbanos para la comisión de este tipo de delitos mediante el diseño o rediseño urbano.

Según ha explicado la investigadora, “los resultados obtenidos dan inicio a varias líneas de investigación cuyo desarrollo permitirá contribuir a la mejora de la seguridad urbana a través del diseño y gestión del espacio público, así como al análisis de este tipo de delitos”.

Por ello, según ha afirmado, el objetivo ahora es “ampliar esta investigación a nivel nacional, para establecer si realmente los datos obtenido en la Comunidad Autónoma Vasca concuerdan con los que encontramos a nivel nacional”, a fin de poder proponer “estrategias de diseño o rediseño, para que los espacios públicos urbanos sean más seguros y las mujeres puedan desplazarse con libertad por las ciudades”.

La doctora en Psicología y licenciada en Criminología Nerea Martín Fernández, ha concluido su tesis doctoral, titulada “Análisis del delito de agresión sexual desde una perspectiva ambiental: patrones espacio-temporales, conductas de movilidad del infractor y características del escenario del crimen ubicados en espacio público urbano en el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU”.

La tesis ha sido realizada bajo la dirección de los doctores César San Juan Guillén y Laura Vozmediano Sanz, ambos del departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Etiquetas
stats