Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los denunciantes de las irregularidades en la OPE se felicitan: “¿Cuántas veces ha ganado David a Goliat?”

Roberto Sánchez, a la izquierda, con los representantes de ESK

Iker Rioja Andueza

“Ha sido cansado. Nos han marginado. Pero ha merecido la pena. ¿Cuántas veces ha ganado David a Goliat?”, se ha preguntado en voz alta Roberto Sánchez. Él uno de los tres anestesistas denunciantes de las irregularidades en las oposiciones médicas de Osakidetza y que ha valorado en rueda de prensa junto a representantes de ESK -y carteles del consejero Jon Darpón caracterizado de mafioso- el informe de la Fiscalía que ve indicios de un presunto delito de revelación de secretos en las filtraciones de exámenes

Sánchez ha apelado a que den el paso de denunciar otros profesionales de Osakidetza que tengan información de una práctica que -ha dicho- es generalizada y lleva años instalada en la Sanidad vasca. “Todo esto es una muestra más de la manera que tiene el PNV de gestionar las instituciones. Se normaliza la microcorrupción”, ha apuntado. Los denunciantes remarcan también que el consejero de Salud, como médico en Osakidetza, tenía que ser conocedor de estas irregularidades y reclaman su dimisión.

Su sindicato, ESK, valora ahora la posibilidad de personarse en el proceso penal que se abrirá ahora y que estará instruido inicialmente por la juez de Vitoria Yolanda Varona, que sustituye a la magistrada Ana Jesús Zulueta. Otra de las centrales más beligerantes estos meses, LAB, ya ha anunciado que hará lo propio. Para el asesor jurídico de ESK, la denuncia de la Fiscalía es solamente “el primer o el segundo paso” de una investigación que todavía puede destapar más irregularidades.

Ortuzar critica al PP

Entretanto, continúa la polémica política en torno a la OPE. La oposición sigue reclamando la destitución o la dimisión del consejero Darpón. Elkarrekin Podemos y EH Bildu ya han manifestado su voluntad de pedir la reprobación del titular de Salud en el Parlamento y, de cara a la votación que previsiblemente tendrá lugar el 21 de marzo, esperan contar con el PP. Alfonso Alonso, líder del PP vasco, ha realizado en los pasillos de la Cámara unas declaraciones enigmáticas en las que ha indicado que no se piensa “achicharrar” por defender al consejero del PNV. 

En ETB, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha replicado que es un “auténtico despropósito” hablar de la salida de Darpón y más que quien haga esa reclamación sea el PP. “Ponen un listón tan alto para los demás y para sí lo ponen por debajo del suelo. Si se aplica lo que le pide a Darpón, en el PP habría dimitido hasta el ordenanza de Génova”, ha manifestado Ortuzar, que ha subrayado que “ya se ha cambiado” la cúpula de Osakidetza en los últimos meses como consecuencia de esta crisis.

Etiquetas
stats