Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IU insiste en su 'no' a los presupuestos de PNV y PSE-EE “a pesar del acuerdo” firmado por sus socios en Elkarrekin Podemos

El parlamentario Íñigo Martínez, con la coordinadora de IU-Ezker Anitza, Isabel Salud

Iker Rioja Andueza

En puertas de que Podemos y Equo firmen con PNV y PSE-EE el acuerdo presupuestario después de que las bases de ambas formaciones hayan avalado ese giro político, el tercer socio de la coalición Elkarrekin Podemos, IU-Ezker Anitza, ha recordado que sus dos representantes en el Parlamento “votarán por la devolución” de los presupuestos. Apoyarán las enmiendas de totalidad de EH Bildu y PP -en puridad la votación no entra a su contenido, sino sólo al rechazo al proyecto gubernamental- en el pleno que les dará luz verde el próximo lunes “a pesar del acuerdo alcanzado”.

“Las políticas del Gobierno las marcan en buena medida los presupuestos de la comunidad autónoma y año tras año hemos venido planteando, por lo tanto, que no compartimos los mismos y no compartimos las políticas del Gobierno vasco”, han indicado los parlamentarios Jon Hernández e Íñigo Martínez. Habitualmente, en los grandes debates IU tiene un espacio propio dentro de las intervenciones de Elkarrekin Podemos y en esta ocasión ese acento diferenciado se convertirá en posición contrapuesta.

“Es por todas conocido que el señor Azpiazu rechazó negociar varias de las cuestiones que para nosotras son fundamentales, como la reforma fiscal para revertir los impactos de la reforma regresiva que pactaron con el PP, el macroplan de empleo con el objeto de crear empleos de calidad en sectores como el de cuidados y con especial atención a las zonas más castigadas o la ampliación de la plantilla de Inspección de Trabajo, la propuesta de recuperación del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos; el pago de la indemnización por jubilación anticipada de algunos empleados públicos [los profesores de Adostuz]; y la retirada de la reforma de la RGI planteada por PNV y PSE-EE”, incide IU sobre los motivos del 'no' rotundo.

Singularmente, IU avisa de que en materia de renta de garantía de ingresos los presupuestos no revierten los recortes introducidos en la prestación desde 2011, acrecentados desde su desvinculación del SMI cuando empezó a subir a partir de 2017. Podemos y Equo han acordado una subida del 4% de las ayudas en 2020, más que el 2% previsto inicialmente pero sin llegar al 8% que era la demanda inicial de Elkarrekin Podemos. “Los recortes a la RGI que se mantienen en las disposiciones adicionales de los presupuestos deberían desaparecer”, incide IU sobre las cuentas que apoyarán sus socios. EH Bildu también ha criticado a Podemos y Equo especialmente por este punto del acuerdo.

Etiquetas
stats