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Izertis apuesta por México para crecer en Latinoamérica

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

La consultora tecnológica Izertis, con sede en Bizkaia, pone el foco en Latinoamérica con la implantación de una filial en México y la compra de Cleven, una consultora del país referente en el colectivo de socios de Microsoft. De esta forma, el grupo empresarial asturiano impulsa su plan de internacionalización con la compra de oficinas en el país latinoamericano. Según han informado a través de un comunicado, “la nueva oficina, que se encuentra ubicada en uno de los centros de negocios más importantes de la capital mexicana, dará cobertura a las operaciones de implantación de soluciones de negocio y a los servicios tecnológicos de alto valor añadido en Latinoamérica y EEUU”.

Consultado por eldiarionorte.es, Pablo Martín, presidente de la compañía, ha explicado su apuesta por el país mexicano. “México es en estos momentos la 15ª economía mundial (España es la 14 ª en dólares corrientes) y la 2º economía de Latinoamérica, tan solo superada por Brasil. Tiene tratados de libre comercio con las principales economías del mundo incluyendo USA y UE y está en pleno proceso de transformación y reformas para hacer su economía más competitiva y abierta”, asegura sobre una elección que ha dependido también de su “excelente” situación geográfica, así como de su demografía. “El tamaño de su mercado es realmente increíble, son 122 millones de habitantes, pero sin perder de vista que en la vecina USA viven otros 33 millones de mexicanos y que México es una puerta de entrada fabulosa a los mercados del sur de Estados Unidos, principalmente a Texas, Florida y California”, asegura el empresario sobre un país que consideran “perfecto” para convertirse en “un hub (concentrador) para una empresa española desde el que trabajar todo el continente americano. En avión, está a solo 4 horas de Colombia y a dos de Panamá, Florida, California o Texas”, señala Martín.

Las oportunidades de internacionalización de Izertis, en función de sus capacidades competitivas y la situación de los mercados exteriores, se basaban en dos objetivos principales: los grandes mercados de la UE y los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). Por el momento, la consultora española ha descartado su inmersión física en países europeos ya que, en palabras de su presidente, “es un mercado que puede ser atacado desde España sin necesidad de realizar una implantación a corto plazo en destino”. En lo referente a los países latinoamericanos, “la implantación nos dota desde el momento inicial de capacidades productivas y comerciales propias, a la vez que podemos analizar potenciales oportunidades de compras locales”, asegura.

Objetivos: ‘Conseguir que un tercio de la facturación provenga de Latinoamérica’

El grupo Izertis cuenta con unas previsiones de facturación para este año 2014 por encima de los 18 millones de euros. En 2012 ya se hizo con la consultora vasca Easo Informática y en 2013 con los activos de la también vasca Iparbit. Con más de 25 años en el sector tecnológico, la consultora que integra a más de 360 trabajadores ya contaba con delegaciones en Latinoamérica. Este supone un paso más en su política de crecimiento cuyos objetivos pasan por conseguir que “en un plazo máximo de 5 años, 1/3 de nuestra facturación provenga de allí”, declara Martín a la vez que admite que aprovecharán todas las oportunidades que encuentren para adquirir “compañías competidoras” que les complementen.

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