Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los críticos de la izquierda abertzale presentan en Pamplona las bases de la nueva HB

Unidad Popular Herritar Batasuna HB

Iker Rioja Andueza

Mientras la coalición EH Bildu, que integra a Sortu, EA, Aralar y Alternatiba, presentaba en San Sebastián el documento 'Bakerako euskal konponbidea' para una paz “justa”, los sectores críticos con la nueva línea política de la izquierda abertzale han reclamado en Pamplona “recuperar el espíritu abertzale y socialista revolucionario de Herri Batasuna en 1978” en la presentación de las bases ideológicas y organizativas del embrión de un partido que han venido en llamar “la nueva Unidad Popular”, que en euskara sería Herritar Batasuna, es decir, nuevamente HB.

“La independencia, el socialismo, la reunificación y la reeuskaldunización” son los cuatro pilares básicos de la nueva HB, que reclama la recuperación de los planteamientos “político-históricos del abertzalismo revolucionario vasco del siglo XX, adecuándolos y actualizándolos a la situación del siglo XXI”. Entienden que Navarra –nombre que dan a la nación vasca- ha sufrido un “largo conflicto armado”. En este sentido, reclaman una “amnistía” general para “presos, exiliados y deportados” y mantener la “confrontación” contra los “Estados invasores” (Francia y España) con la “desobediencia, insumisión y resistencia activa” como “formas de lucha”.

Entretanto, cargos de Sortu y del resto de partidos asociados en EH Bildu han presentado en San Sebastián la ‘hoja de ruta’ oficial de la izquierda abertzale para un escenario de paz y convivencia normalizada. Se trata de un documento con 68 medidas en el que se hace un alegato en reconocimiento de “todas las víctimas” pero en el que no se condena la trayectoria de ETA.

La coalición independentista plantea el desarme de la organización –no su disolución- pero también exige abundantes medidas en materia de política penitenciaria y que van desde la desaparición de la Audiencia Nacional y de la política de dispersión hasta la petición de ayudas económicas y sociales para la reinserción social de los reclusos. EH Bildu desea también la salida de las Fuerzas de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas de Euskadi y de Navarra y que Ertzaintza y Policía Foral asuman todas sus competencias.

Esta iniciativa ha sido presentada junto a la escultura ‘La Paloma de la Paz’ de Néstor Basterretxea por el parlamentario Julen Arzuaga. Arzuaga ha estado arropado en San Sebastián por otros dirigentes como Arkaitz Rodríguez, Marian Beitialarrangoitia, Julen Mendoza o Pello Urizar.

Etiquetas
stats