Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La izquierda abertzale debe impedir los homenajes públicos a los etarras excarcelados para lograr la convivencia”

El preso de ETA Xabier Ugarte, a su llegada este domingo a la localidad guipuzcoana de Oñate.

Eduardo Azumendi

0

“Los homenajes en espacios públicos a los etarras excarcelados es un paso atrás de la izquierda abertzale”. Josu Elespe, hijo del concejal socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001 en la localidad de Lasarte (Gipuzkoa), tiene muy claro que es la mano de la izquierda abertzale la que sigue moviendo los conocidos como 'ongi etorri' (bienvenido en euskera) a los etarras excarcelados que regresan a sus pueblos tras cumplir condena. Los homenajes que se han celebrado este fin de semana en Gipuzkoa a dos etarras tras su salida de la cárcel, rechazados por todos los partidos, los gobiernos vasco y central, y las asociaciones de víctimas ha vuelto a escandalizar a buena parte de la sociedad vasca, que intenta pasar página y olvidarse del terrorismo lo antes posible.

El Gobierno central y la asociación de víctimas Covite ya han denunciado los homenajes ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que investigue estos actos celebrados en Hernani, donde se dio la bienvenida al dirigente de ETA José Javier Zabaleta “Baldo”, y en Oñati, donde el recibido fue Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara. Para Covite pueden constituir un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas. En lo que va de año, Covite ha registrado un total de 17 homenajes a presos excarcelados.

Josu Elespe cree que la izquierda abertzale “sigue con una mentalidad anclada en el pasado, no se enfrenta a la realidad de lo que hizo ETA”. En su opinión, conseguir la convivencia plena en Euskadi pasa por erradicar este tipo de actos. “La izquierda abertzale tiene que dar una directriz para que los homenajes no se repitan en el tiempo. La convivencia puede peligrar. Es un insulto para las víctimas y para el conjunto de la sociedad que unos terroristas sean recibidos como héroes”.

El Gobierno vasco se ha mostrado contundente en su rechazo a los 'ongi etorri' de este fin de semana. El lehendakari Iñigo Urkullu ha exigido a la izquierda abertzale que deje de organizarlos. “No podemos mirar a un futuro de convivencia si no hay un mínimo de ética. Exijo a quienes organizan estos actos que si tienen un mínimo de sensibilidad humanista piensen también en el dolor y en el sufrimiento de las víctimas y de sus familiares”, ha advertido.

A pesar de los pronunciamientos de los gobiernos central y vasco, tanto Covite como partidos como el PP o Ciudadanos les han criticado y les han acusado de permitirlos.

Etiquetas
stats