Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jáuregui: “Vemos unas brechas de desigualdad casi desconocidas en la UE”

Jáuregui afirma que la UE no aceptará fragmentaciones internas de los estados

Aitor Guenaga

Bilbao —

El candidato del PSOE a las elecciones europeas de mayo, Ramón Jáuregui, ha desplegado hoy toda su oratoria y capacidad de persuasión política para explicar lo fundamental que va a ser en los próximos cinco años “fortalecer la unión social y política” de la Unión Europea. Y aun reconociendo que la tarea “no es fácil”, Jáuregui ha señado que más que nunca y después de las políticas de “austeridad” que han barrido a los países del sur de la unión, “o inyectamos gas a la unión política europea o esto es el caos”.

En su intervención en los desayunos del Forum Europa en la capital vizcaína, el dirigente socialista y ex líder del PSE-EE ha admitido que en el contexto actual europeo “vemos unas brechas de desigualdad casi desconocidas en la Unión Europea”. Brechas “disparatadas” ha llegado a decir en el empleo, en materia financiera, en los salarios, en las condiciones laborales y en otro tipo de materias. Ha dibujado a la UE con “tres caballos de Troya” en su interior: la individualización de las relaciones laborales, la desregulación legal y la flexibilización en el mundo laboral empresarial que busca la competitividad de la economía dando la espalda al pilar social europeo.

Y en ese contexto -en el que además se ha producido una desafección enorme por parte de la ciudadanía a lo que fue la “ilusión europeísta” inicial tras las dos guerras mundiales- ha considerado clave “recuperar un modelo social” básico y forjar un “gran pacto de progreso social” con una carta europea de los derechos sociales “al mismo nivel que las libertades económicas” que presiden ahora las relaciones comunitarias.

Jáuregui, que sigue muy de cerca los procesos secesionistas europeos, ha avisado frente a las “tentaciones nacionalistas” y frente a “los nacionalismos de ultraderecha” que ha calificado de “mezquinos y mentirosos” que quieren echar a los extranjeros y la propia “desaparición de Europa”.

“Manda el Consejo y veta Alemania”

A los primeros -entre los que incluye a Cataluña o a Euskadi- les ha enviado un mensaje rotundo: “No van a ser admitidas en la Unión Europea las fragmentaciones internas de los Estados. Europa no lo contempla”, ha señalado, porque son procesos que en última instancia “podrían acabar deconstruyendo la Unión”.

Y frente a los movimientos de ultraderecha antieuropeos, ha reivindicado más cesión de competencias al Parlamento y a la Comisión -frente al modelo actual en el que el “manda el Consejo, mandan los Estado y veta Alemania”- y ha defendido una Europa abierta a los inmigrantes “ordenadamente y controladamente”. Lo que es una “ingenuidad”, ha apuntado Jáuregui, es pensar que Europa, que “debe crecer en población”, lo haga solo con “los listos”, los informáticos indios o las personas más cualificadas del continente africano. A su juicio ese es un modelo impensable.

Etiquetas
stats