La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los atletas paralímpicos Javier Conde y Mikel García inauguran la temporada de sidra de Bizkaia

Los atletas paralímpicos Javier Conde y Mikel García inauguran la temporada de sidra de Bizkaia

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Los atletas paralímpicos Javier Conde y Mikel García han sido los encargados de inaugurar de forma oficial este jueves la temporada de txotx en Bizkaia como embajadores de la sidra del territorio. El volumen de producción ha alcanzado este año los 150.000 litros, casi 45.000 litros más que en el ejercicio anterior. Para la producción de este año se han empleado cerca de 5 millones de kilos de manzana, procedentes de unas 500 hectáreas de 250 productores.

El acto ha tenido lugar en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano en un caserío de 400 años enclavado en un paraje natural del barrio Montorra. Al brindis de apertura de la temporada han acudido la diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; el alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, y el presidente de la asociación de productores y elaboradores de sidra de Bizkaia, Aitor Intxaurraga, entre otros.

Javier Conde acumula cinco juegos paralímpicos con siete medallas de oro y 2 de plata. En la actualidad es entrenador de deportistas en el Club de Atletismo Adaptado, Saiatu, donde es además el preparador de Mikel García, conocido como "la bala de Irala", y que forma parte del Club de Conde. En 2019 obtuvo tres medallas de oro de los Inas Global Games, los mundiales para deportistas de élite con discapacidad intelectual celebrados en Brisbane (Australia).

Ambos deportistas han afirmado, durante el acto estar "muy contentos" de que hayan pensado en ellos "para ser los embajadores de la sidra de este año. "Para nosotros es un orgullo", han añadido.

Con las manzanas recogidas en los frutales vizcainos en 2019 se ha elaborado una sidra con menos graduación alcohólica que el anterior año, entorno al 6,0%. Tras probar la nueva sidra el presidente de la asociación de productores y elaboradores de sidra vizcaína, Aitor Intxaurraga, ha afirmado que, se prevé "una campaña muy buena, con sidras de un sabor y aromas más intensos".

Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo que realizan los productores vizcainos por crear una bebida elaborada con manzana cien por cien de Bizkaia. "La confianza que anualmente nos ofrece el consumidor es primordial para continuar apostando por un producto de la tierra, que precisa de mucho esfuerzo, pero que merece la pena porque son muchos quienes lo degustan y lo piden. Esperemos que siga siendo así y que cada vez sean más", ha añadido.

Según han trasladado desde la asociación, la cosecha de manzana 2019 ha sido "abundante pese a que veníamos de una campaña anterior muy escasa y los manzanos han recuperado las fuerzas para dar una producción superior".

La escasez de lluvia y vientos en primavera ha sido fundamental para la floración y para la abundancia de manzana. No obstante, aunque se preveía un arranque de campaña prematuro, por cuestiones agronómicas no se adelantó todo lo esperado.

En Bizkaia esta circunstancia ha sido, tal y como explica Intxaurraga "muy positiva" ya que las manzanas tempranas se cayeron del árbol y esto permitió llevar a cabo una criba natural para la fruta que llegaba adelantada.

Este año, ha proseguido Intxaurraga, "son sidras de contenido más amargo y de mejor evolución en botella, más lento, pero duradero. Los productores se muestran satisfechos con la sidra que ya espera para ser consumida en botella y en barrica. "Es de mucha calidad y por sus características es una sidra que va a ir evolucionando a medida que avance el año. Va a gustar mucho".

"Para nosotros es un día importante. Es una fiesta por que nos encontramos todos los que trabajamos en este sector y damos a conocer el trabajo de todo un intenso año", ha destacado el presidente de Bizkaia Sagardoa.

Por su parte, el enólogo Juan Zuriarrain ha calificado la cosecha de muy interesante porque, "a pesar de ser un año de abundante manzana se ha recogido menos de lo esperado, pero a favor de la calidad de la manzana. Todo lo que se ha recogido ha sido muy bueno".

Asimismo ha explicado que "con un verano seco y caluroso, las manzanas no han obtenido las cantidades de azúcares que se preveían, pero sí de taninos. Esto ha propiciado sidras de cantidad de alcohol media-baja, con bastante más cuerpo y aroma que la del ejercicio anterior. "La sidra nueva tiene unas características muy marcadas. Si otros años se ha destacado por los aromas a fruta fresca, este año se destaca por el aroma a fruta más madura, a mermelada; en vaso, son de un color amarillo intenso con notas de ámbar".

Las comarcas de Bizkaia donde se elabora la sida del territorio son Durangaldea, Busturialdea, Uribe Kosta, Txorierri y Lea Artibai. En cuanto a la calidad de la manzana en 2019, en general, ha sido "sana". Bizkaiko sagardogileen Elkartea fue constituída en 1994 y está integrada en la actualidad por 8 bodegas artesanales.

La Asociación de Sidreros de Bizkaia también elabora Euskal Sagardoa comercializada en Euskadi. En 2019, bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardo se han producido 3 millones de litros, elaboradas por 48 sidrerías en los tres territorios. En Bizkaia son cinco las sidrerías las que producen sidra bajo la denominación de Euskal Sagardoa.

Para la producción de esta sidra se han empleado cerca de 5 millones de kilos procedentes de unas 500 hectáreas de 250 productores. Según ha explicado Aitor Intxaurraga esta marca está directamente relacionada con la filosofía con la que los elaboradores integrados dentro de la asociación vizcaina llevan años trabajando. "Consideramos que es un paso más en nuestra forma de ver el producto. Desde esta marca hemos trabajado siempre partiendo de un producto autóctono, vizcaíno".

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2020 - 13:56 h

Descubre nuestras apps

stats