Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El empresario Josu Sánchez y la cooperativa biomédica I+Med, Premios Álava Emprende 2019

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La edición 2019 del programa Álava Emprende ha premiado este miércoles al empresario Josu Sánchez con el galardón 'Gran Emprendedor' y a la cooperativa biomédica I+Med, fundada por Manu Muñoz, Raúl Pérez, Iñaki López y Sergio Cadernio, con el premio 'Emprender en Álava', que se otorga a nuevos proyectos que están destacando en el territorio.

El Ekin Day, la jornada central de Álava Emprende, que organizan el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y Grupo SPRI, a través de BIC Araba y Fundación Vital, ha acogido este miércoles la entrega de los premios que anualmente otorga este certamen a las personas más significativas en este campo.

Los reconocimientos se han entregado en una ceremonia presidida por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González.

Según ha destacado la organización de los premios, Josu Sánchez, vicepresidente del Grupo SLK Sarkis Lagunketa S.A. y presidente de Elkargi, es un empresario de la construcción que ha ejecutado obras emblemáticas en todo el Territorio como la rehabilitación del Teatro Principal, la ampliación del Pabellón Fernando Buesa Arena, las nuevas oficinas del Ayuntamiento de Vitoria o el Museo de Arqueología.

Cofundó en 1979, junto a Lauren Arrizabalaga, la constructora Lagunketa, que en 1995 se alió con la promotora Sarkis, lo que supuso el nacimiento del grupo SLK Sarkis Lagunketa. Este grupo está compuesto por una decena de empresas y se ha especializado en la consultoría de proyectos inmobiliarios, así como su promoción y explotación.

Por su parte, los ganadores del premio Emprender en Álava, Manu Muñoz, Raúl Pérez, Iñaki López, Sergio Cadernio, fundaron I+MED en 2014 con el objetivo de ser una compañía referente en el cambio de la biomedicina. “Desde el primer día, el equipo de esta empresa lo ha dado todo para mejorar la salud de los pacientes”, ha destacado la organización del certamen.

Su aplicación de biotecnologías en el campo de la salud, creando nanohidrogeles de vanguardia, les ha valido para hacerse con el galardón otorgado por Álava Emprende. En la misma ceremonia también se han entregado los premios a las propuestas ganadoras de las diferentes categorías del XV Concurso “Tu idea cuenta” que en esta edición ha batido récord de participación con 55 proyectos presentados.

BEGia, de Patricia Bedoya, ha sido el proyecto ganador de la Categoría Ideas, patrocinada por ON4U Global Services. BEGia es una aplicación que ve y guía a personas con baja visión o invidentes por espacios comerciales con la ayuda de tecnologías como la Visión Artificial, Sistema de Posicionamiento de Interiores, Inteligencia Artificial o Realidad Aumentada.

CATEGORÍA SERVICIOS

La Clínica de Neurorehabilitación del Daño Cerebral Adquirido de Begoña Belarrinaga y Saioa Jiménez ha sido el proyecto ganador de la Categoría Servicios, patrocinada por Alegría Activity. El objetivo es crear un espacio dedicado al tratamiento integral y multidisciplinar de personas con un daño cerebral adquirido.

El proyecto Think & Pick de Sara Irazu y Borja Marugan ha sido el ganador de la Categoría Agroalimentario, patrocinado por Eroski. Este proyecto busca generar una infraestructura de intralogística 4.0 que dispondrá de un control inteligente del stock y una gestión de la minería de datos obtenida de las compras realizadas.

Jorge Fernández de Mendiola, con su proyecto Corowai, ha sido el ganador de la categoría Sostenibilidad, patrocinado por Aclima. El proyecto consiste en crear cabañas de madera para árboles que cualquiera puede montar con sus propias manos. Todas ellas artesanales, locales, 100% naturales y ecológicas.

Guiartu, de Arturo Martínez, ha sido el proyecto ganador de la categoría Comercio y Turismo, patrocinado por Gasteiz On. Guiartu es una empresa de turismo sostenible que ofrece una experiencia turística basada en la realización de actividades sostenibles en un entorno natural. Organización, diseño y realización de rutas a pie y en bicicleta.

El Colágeno Natural Made In Lycolab de Beatriz Uralde ha sido el proyecto ganador de la categoría Industria, patrocinada por Fundación Michelin. Lycolab produce colágeno natural hecho en Álava con caracoles autóctonos alaveses, liofilizado, que se vende como baba de caracol mejorada a la industria de cosmética natural.

JORNADA DE VOTACIÓN

En la votación que se realizó tras la presentación de todos los proyectos finalistas del concurso el pasado día 26 en Villasuso, Corowai, de Jorge Fernández de Mendiola, se alzó con el Premio Especial del Público.

El proyecto Goyti Soluciones De Movilidad Eléctrica de Iván Platas ha sido galardonado con el Premio Especial a la Transformación Social Empresarial patrocinado por RPK y que destaca el proyecto con mayor y mejor impacto social, de forma que se prescriba el alineamiento entre industria y transformación social.

Este proyecto consiste en crear vehículos eléctricos que pueden ser configurados según las necesidades --modelos urbanos para desplazarse por la ciudad, modelos adaptados al transporte de mercancías o modelos preparados para trabajos de mantenimiento--.

Además del premio Categoría Ideas, BEGia de Patricia Bedoya, se ha alzado con el Premio Especial Metxa, patrocinado por Metxa, que le asegura una plaza en el próximo 'Bootcamp' de la aceleradora.

Etiquetas
stats