Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de los jóvenes cree que no encontrará un empleo ajustado a su formación

Dos jóvenes rellenan una solicitud para un puesto de trabajo en el extranjero.

eldiarionorte.es

Bilbao —

¿Están los jóvenes satisfechos con su vida? Esta es la pregunta a la que trata de responder una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud a más de 1.516 jóvenes de entre 15 y 29 años y 943 mayores de 30 años. Lo que se desprende es que la juventud está satisfecha, en líneas generales, con su vida. Pero se trata de una visión muy relativa, ya que cuando son interpelados por dos cuestiones cruciales como el empleo y la emancipación sus expectativas bajan de manera radical. Hasta el punto de que más de la mitad cree que no encontrará un trabajo acorde a su formación, otro 47% asegura que ve muy probable tener que emigrar al extranjero para poder desarrollar una carrera profesional y un 45% no ve posible emanciparse y salir del hogar de sus padres.

El estudio, que se repetirá de forma cíclica, tiene como objetivo conocer cómo percibe la juventud su futuro, desde la actual situación de crisis económica y con un paro juvenil del 29%, que dobla prácticamente el porcentaje de desempleo global en Euskadi. La media de satisfacción personal de la juventud con los aspectos básicos de la vida supera el 80% en cuestiones como la familia, la salud y las amistades.

El mayor desajuste con esa satisfacción personal surge en lo relativo al empleo y la emancipación, y a sus perspectivas a corto plazo (cinco años). Cuatro de cada diez jóvenes dicen que se encuentran en riesgo de pérdida de su empleo en el plazo de un año y un 18% cree que se enfrenta con un riesgo medio de desempleo, pero que sus condiciones de trabajo serán cada vez más precarias. El otro 43%, en cambio, considera que en el plazo de un año no se verán afectados ni su empleo, ni sus condiciones.

En lo relativo a la emancipación, prácticamente la mitad de la juventud cree que esa posibilidad no existe, bien porque no podrán independizarse del hogar familiar, bien porque pronostican que, si se van, tendrán que regresar. Curiosamente, el colectivo los jóvenes desempleados son los más optimistas respecto al futuro (71%).

Etiquetas
stats