Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jubilados y pensionistas guipuzcoanos reivindican una pensión mínima de 1.000 euros mensuales

Jubilados y pensionistas se concentran en San Sebastián para pedir una pensión mínima de 1.000 euros

Paola Fernández

San Sebastián —

La plataforma de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa, Duintasuna, se ha concentrado en San Sebastián, tal y como lo hacen el primer lunes de cada mes, con la pretensión de mantener su dignidad “ante los recortes que se están haciendo y ante los que van a venir”, además de denunciar el “panorama que tenemos y el que le estamos dejando a nuestros hijos y nietos”. El portavoz de la plataforma, Martín Altuna, ha insistido en que hay que “reivindicar nuestros derechos porque nos los están robando” y “no podemos esperar a que otros nos saquen las castañas del fuego”.

Medio centenar de personas sean agrupado tras una pancarta en la que se podía leer ‘Hemen bizi hemen erabaki. Ninguna pensión inferior a 1.000 euros’ (Vivir aquí decidir aquí) y han reivindicado que se implante una pensión mínima de 1.000 euros al mes, aunque “es un poco contradictorio dada la situación política existente”. Aun así, Altuna considera que en las instituciones “sí que tienen dinero para otras cosas” como para la última entrega de 35.000 millones de euros a la banca.

En ese sentido, han explicado que desde la plataforma de Gipuzkoa, además desde las de Bizkaia, Álava y Navarra, piden que la gestión de la Seguridad Social, por lo tanto el sistema de pensiones, sea competencia, en estos casos, del Gobierno vasco y del Gobierno navarro. Entre las reivindicaciones básicas de este colectivo se encuentran, además del derecho a una vida digna con ingresos no menores a 1.000 euros mensuales, el derecho a un sistema de seguridad y protección social justo, vivienda adaptada a sus condiciones físicas, un sistema tributario progresivo y el derecho a la participación política, mediante consultas en temas que les afecten.

Finalmente, este colectivo que está compuesto por personas mayores afectadas por las medidas que tomas los gobiernos español y vasco, ha mostrado su adhesión a las reivindicaciones de los colectivos que han organizado diferentes iniciativas con motivo de la celebración del Foro Económico Global en Bilbao.

Etiquetas
stats