Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Bizkaia juzga por torturas a cuatro guardias civiles

Miles de personas denuncian en Bilbao que la tortura ha sido "sistemática" y piden medidas "contra los victimarios"

Aitor Guenaga

La sección primera de la Audiencia de Bizkaia juzga desde este martes a cuatro guardias civiles acusados de un delito de “tratos degradantes” a Sandra Barrenetxea, arrestada en 2010 en un operativo policial contra la organización Ekin.

Se da la circunstancia de que este juicio se celebra finalmente después de sucesivos archivos durante la instrucción. Sandra Barrenetxea ha conseguido finalmente sentar en el banquillo de los acusados a los cuatro miembros del instituto armado después de que, en febrero de 2015, la Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia estimase la apelación interpuesta por la letrada de Barrenetxea contra el tercer archivo decretado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao. Este juzgado archivó la causa en junio de 2012, un año después, en junio de 2013, y, finalmente, en noviembre de 2014

La Guardia Civil desarrolló la operación contra Ekin, que saldó con nueve detenidos, y el Ministerio de Interior aseguró entonces que los arrestados, entre los que se encontraba Barrenetxea, ayudaban a terroristas huidos de la justicia y se encargaban de la “trasmisión de directrices y documentos de ETA al resto de las organizaciones de la izquierda abertzale”.

Amenazas de violación

Ni la Fiscalía ni la abogacía del Estado acusan al entender que no hubo delito en la actuación de los agentes, por lo que el proceso se asienta sobre la acusación particular que representa los intereses de Barrenetxea.

Sara Barrenetxea denunció haber sido torturada durante tres días tras su arresto. “Me pusieron una pieza metálica en la mano y me decían que me la iban a meter por la vagina y por el ano”, relató en su momento. Barrenetxea dijo que le dieron golpes en la cabeza y que le obligaron a realizar posturas forzadas y ejercicios físicos.

La letrada de la acusación Jone Goirizelaia pedirá una pena de 19 años de prisión para cada uno de los cuatro guardias civiles, diez por agresión sexual, seis por torturas y tres por lesiones.  El tribunal lo forman los magistrados Alfonso González Guija, Jesús Agustín Pueyo Rodero y Reyes Goenaga Olaizola.

Etiquetas
stats