Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas de Bizkaia aprueban la reforma fiscal con el apoyo de PNV, PSE, PP y Grupo Mixto

Las Juntas de Bizkaia aprueban la reforma fiscal con el apoyo de PNV, PSE, PP y Grupo Mixto

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles las nuevas medidas fiscales acordadas por el PNV, el PSE-EE y el PP, que regula la tributación en fondos europeos e introduce modificaciones en varios impuestos, entre ellos el Impuesto de Sociedades y el IRPF. La reforma ha sido respaldada por estos tres grupos y el grupo mixto, mientras que EH Bildu y Podemos la han censurado.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado que esta nueva política fiscal consigue mantener “el equilibrio” entre una fiscalidad “atractiva y competitiva” respecto a otros territorios y la capacidad para mantener una recaudación que “garantice la calidad de los servicios públicos”.

El pleno de las Juntas vizcaínas ha debatido este miércoles el dictamen acordado por la Comisión Hacienda y las 36 enmiendas parciales que EH Bildu ha reservado para esta sesión y que han sido rechazadas en su totalidad. De manera previa, la Comisión había rechazado una enmienda a la totalidad de Podemos.

En concreto, la Cámara ha procedido a la aprobación del proyecto de norma foral por la que se regula el tratamiento tributario de los fondos de inversión europeos a largo plazo y se establecen beneficios fiscales a aquellos contribuyentes que realicen aportaciones a estos fondos.

Además, se han acordado modificaciones en las normas forales de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre Patrimonio, sobre Sociedades, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sobre Sucesiones y Donaciones y del Régimen fiscal de Cooperativas, así como en la norma foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

Entre las modificaciones que se plantean, se contempla una rebaja del tipo general del Impuesto de Sociedades en dos años del 28% actual al 24%, y el de las pymes, del 24% al 20%. Asimismo, se introducen una serie de modificaciones en las deducciones establecidas hasta ahora.

En los impuestos sobre la Renta de las personas Físicas y sobre el Patrimonio, se introducen medidas para atraer a trabajadores de alta cualificación, así como para fomentar la actividad emprendedora, con deducciones para las inversiones de particulares en microempresas y pymes de entre el 10% y el 20%. También se incrementa el porcentaje de deducción por alquiler de vivienda habitual para los menores de 30 años del 25 al 30% y la deducción máxima anual de 2.000 a 2.400 euros.

DEBATE DE LOS GRUPOS

Desde los grupos que han apoyado el proyecto, el PNV ha destacado el acuerdo “amplio” que se ha logrado entre distintas formaciones para aprobar estas medidas, dirigidas a responder a “los retos y necesidades” del territorio.

El PSE ha respondido a las críticas por la reducción en el tipo nominal del Impuesto de Sociedades destacando que este indicador “no es lo relevante” y ha asegurado que se va a “recaudar más” por las modificaciones efectuadas en las bonificaciones que se aplicaban hasta ahora.

El PP ha señalado que la reforma responde a un “nuevo ciclo económico de recuperación” y contribuye a “dotar de estabilidad” a las instituciones. El Grupo Mixto ha considerado “positiva” esta modificación fiscal y ha remarcado que el objetivo debe ser “no recaudar, sino que se cree más riqueza”.

Por su parte, EH Bildu ha explicado que sus enmiendas parciales suponen “una enmienda a la totalidad” a la “contracontrarreforma fiscal” presentada y ha reivindicado un sistema fiscal “más justo y equilibrado”. Entre otras cuestiones, ha advertido de que las diferencias de presión fiscal a los trabajadores y las empresas se van a “hacer más grandes”.Podemos ha criticado que el “apaño fiscal” mermará las posibilidades de crecimiento de la recaudación y beneficiará “a los de siempre”.

Etiquetas
stats