Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juntas vizcaínas piden hacer una guía de programas intergeneracionales con visitas de jóvenes a residencias de mayores

EUROPA PRESS

BILBAO —

La idea original planteada por el PP era la creación de un programa específico de visitas a residencias forales de la tercera edad bajo el paraguas de un convenio entre Diputación y Gobierno Vasco. Sin embargo, una enmienda del PNV, aceptada por el grupo proponente, ha hecho que la medida se pueda extender más allá de la educación “formal” adscrita al departamento de Educación del Gobierno vasco y puedan acogerse a estas iniciativas otros actores educativos, como asociaciones de padres o asociaciones de tiempo libre.

Asimismo, el PNV han considerado oportuno sustituir el convenio por la elaboración de “una guía sobre programas intergeneracionales”, que pueda derivar luego en acuerdos interinstitucionales, con la idea de que se amplíe el abanico de acciones y ámbitos, y para que no se simplifique la realidad de las personas mayores entre los jóvenes, ya que “no más del 4% de la población mayor de Bizkaia vive en un centro residencial”, ha explicado la apoderada jeltzale Zuriñe Argatxa.

La propuesta ha recibido el apoyo de PNV, PSE-EE y PP, formaciones políticas que han votado a favor de la misma incluyendo las dos enmiendas jeltzales. Según el apoderado del PP Eduardo Andrés, son acciones “positivas” tanto para la formación de los adolescentes, “al fomentar su solidaridad”, como para las personas mayores que “se sentirán escuchadas”. “Ayudará a que los servicios públicos sean conocidos”, ha añadido Juan Otermin, del PSE-EE.

Por su parte, EH Bildu se ha mostrado a favor de la implantación del programa de visitas, pero ha votado en contra de la proposición no de norma porque creen que la enmienda del PNV “deforma” la propuesta inicial. La coalición soberanista quiere que las visitas sean una realidad para que los jóvenes “vean cómo cuidamos a nuestros mayores” y no una posibilidad.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, Ardanza, en respuesta a EH Bildu, ha hecho una primera valoración del primer informe de evaluación previa de impacto en función del género realizada en la historia de unos presupuestos de Bizkaia -los del 2014-, del que ha dicho que es “muy positiva”, y ha supuesto un “importante ejercicio de transversalización, y de implicación de todas las unidades gestoras para reflexionar sobre competencias y actuaciones desde una mirada de género”.

Ardanza ha añadido que esta evaluación previa de impacto ha ofrecido una “fotografía” de la situación de la administración foral pero que este análisis, por sí solo, “no tiene un efecto corrector por las particularidades propias de una Norma de Presupuestos”. A futuro, esta circunstancia obligará a la Diputación a hacer una reflexión “más allá” para que la evaluación previa “no sea un formalismo, sino una herramienta para la implicación y reflexión de todas las unidades administrativas”, ha precisado.

La responsable foral ha señalado que, hasta estos presupuestos, no ha sido posible hacer antes una evaluación previa al centrar los esfuerzos en elaborar un “diseño de presupuestación” con perspectiva de género y en formar a todos los gestores forales, pese a que la orden foral era del año 2009.

Actualmente, ha explicado, existe un grupo de trabajo formado por cuatro personas del departamento de Hacienda y Finanzas y otras dos personas de la Dirección de Igualdad, que están siendo las encargadas de dar los pasos necesarios para implantar la perspectiva de género en todos los programas forales de las cuentas de la Diputación.

Etiquetas
stats