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La Justicia tumba los peajes para camiones aplicados por Gipuzkoa

Peaje

eldiarionorte.es

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado los peajes para transportes de mercancías por carretera establecidos por Gipuzkoa al paso de las carreteras N-I y A-15 por su territorioEl Superior ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Comité Nacional de Transporte (CNTC) contra la norma foral de Gipuzkoa que regula el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I del territorio guipuzcoano. Según el fallo, “la política foral de carreteras diseñada por la Diputación con el propósito de reorganizar el tránsito de los vehículos pesados en su red de carreteras, no legitima” el “régimen de peaje” cuestionado.

El texto judicial aclara que el sistema adoptado “produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respeto del tráfico interior”, debido tanto a los “tramos elegidos” para la instalación de los peajes como a “la extensión de su recorrido”.

El escrito recuerda, en este sentido, que “los pórticos de los tramos de mayor longitud se sitúan en los extremos norte y sur de Gipuzkoa (en la AP-8 a la altura de Irun y en la N-I en Etzegarate), de forma que todo el tráfico interno en la N-I, a salvo del pequeño tramo de Andoain, se halla exento del pago de peaje”.

Esta circunstancia conlleva que “quienes realicen el recorrido completo, pasando por los tres puntos de cobro, deberán satisfacer el total del canon, frente al transporte que tenga origen y destino en Gipuzkoa, que abonará a lo sumo un -único- peaje, y exiguo, sólo si atraviesa Andoain”.

De esta manera, “todos los vehículos pesados que circulen por los tramos sujetos -a canon- en la N-I y en la A-15, pasarán en los momentos clave del recorrido por un punto de cobro situado en un pórtico sobre la vía, y al paso por cada uno de ellos se les imputará el importe correspondiente, con independencia de la nacionalidad de transportista, su país de establecimiento o el de matriculación del vehículo”.

La N-1 es una infraestructura “envejecida, que requiere una actuación, a la que el transporte extranjero tenía que hacer también su aportación”, justificó en su día ha el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para justificar la aplicación del peaje. El 60% de los camiones que pasan diariamente por Gipuzkoa en la N-1 no son españoles.

Satisfacción entre los transportistas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Según Fenadismer,  cla sentencia “estima los principales argumentos planteados en su día por las asociaciones” de transportistas para oponerse a estos cánones, al tiempo que reclama a la Diputación de Gipuzkoa y a las Juntas Generales del territorio que “se abstengan de recurrir” una sentencia que se encuentra “impecablemente fundamentada”.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías cree que esta resolución evidencia “la tremenda injusticia que se cometía al someter sólo a una parte del transporte de mercancías por carretera a estos peajes”.

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