Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Máxima exigencia” a Sortu para que condene el rebrote de 'kale borroka'

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los episodios de violencia callejera no cesan en Euskadi. La pasada madrugada un grupo de personas ha lanzado dos 'cócteles mólotov' contra la sede del Partido Popular de Barakaldo sin que se hayan producido grandes desperfectos en la fachada del edificio. El ataque ha tenido lugar a las 4.45 horas. Las bombas incendiarias han ennegrecido la acera, la fachada del edificio y la persiana del local, que se encuentra en un primer piso, pero no ha sido necesaria la intervención de los bomberos.

Este es el quinto ataque de kale borroka en lo que va de semana, aunque supone un salto cualitativo por parte de los atacantes ya que se han usado cócteles incendiarios contra el objetivo elegido: de nuevo una sede del PP vasco. Los anteriores tuvieron lugar en diferentes barrios de la la capital vizcaína, con la quema de varios contenedores de basura, y en Getxo, con el lanzamiento de pintura roja contra la sede de los populares en ese municipio vizcaíno y con el lanzamiento de pintura roja contra la estación de metro en Algorta. Se da la circunstancia de que la moción de condena que se aprobó en el consistorio estuvo apoyada por todos los partidos, salvo por tres de los cuatro ediles de EH Bildu, los vinculados con la ilegalizada Batasuna. En algunos de los lugares donde se produjeron los ataques se lanzaron octavillas en solidaridad con los presos de ETA que estaban entonces en huelga de hambre en el centro penintenciario Sevilla II, protesta que finalizó ayer.

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, en una entrevista en Radio Euskadi, ha exigido esta mañana a la izquierda abertzale que se desmarque con claridad de estos sabotajes y que haga pedagogía democrática entre sus bases como una “lluvia fina” frente a estos tics “del pasado”. “Tiene que haber una máxima exigencia por parte de la izquierda abertzale”, ha subrayado la dirigente socialista, algo que ya había exigido también la víspera el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper. Los populares añadieron, además, que si los líderes de la izquierda abertzale no se desmarcan con claridad de estos hecho, se convertirán en “corresponsables de los actos de violencia callejera que se puedan producir”.

Queja del delegado del Gobierno

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha criticado “la inacción” de la Ertzaintza ante el rebrote de 'kale borroka' en Euskadi y ante los homenajes a expresos de ETA que se están produciendo tras su excarcelación en aplicación de la sentencia de Estrasburgo por la que se deroga la retroactividad de la 'doctrina Parot'. Urquijo ha denunciado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional seis actos conmemorativos a exreclusos y ha asegurado que en ninguno de ellos ha estado la Policía vasca, lo que complica imputar a las personas que han participados en ellos.

En una entrevista concedida a RNE, el delegado del Gobierno ha señalado que ha comunicado unos hechos que considera “que están vulnerando la Ley, tanto la de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo como el artículo 578 del Código Penal, que habla de enaltecimiento, y pedimos al fiscal valore si hay delito o no en esas conductas y comportamientos” porque entiende que el ministerio público es el que “debe instar a la acción de la Justicia”.

Etiquetas
stats