Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por qué Kutxabank 'desobedece' al Parlamento vasco y sigue aplicando el IRPH?

Oficina de Kutxabank.

Eduardo Azumendi

Kutxabank no está dispuesta a dar su brazo a torcer en la batalla del IRPH, un índice hipotecario que aplica y que resulta muy gravoso para los clientes. Kutxabank ha recurrido al Tribunal Supremo la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que anuló los índices IRPH Cajas e IRPH Entidades y le condenó a devolver todos los intereses cobrados. En su recurso, Kutxabank defiende el tipo de interés IRPH que el Parlamento vasco ya calificó como “opaco, influenciable por las entidades bancarias, no representativo de la realidad del mercado, claramente perjudicial para los consumidores y que debe ser considerado abusivo”.  EH Bildu ha solicitado que el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, comparezca en el Parlamento para que aclare “por qué insiste en seguir aplicando el índice IRPH” y “desobedece” el mandato de la Cámara que pidió a los bancos que no aplicaran este índice.

La parlamentaria de EH Bildu Maider Otamendi ha calificado de “muy grave y fuera de lugar” ese recurso porque, a su juicio, Kutxabank está demostrando, “primero, que sigue empeñado en vulnerar los derechos de los consumidores y, segundo, que no tiene ningún respeto al parlamento que representa a la ciudadanía. ”Es importante hacerle entender a Villalabeitia que Kutxabank debe estar al servicio de la sociedad vasca y que eso es incompatible con la aplicación del IRPH“.

Por su parte, la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ha tildado de “criminal” la actitud de Kutxabank, que pretende atajar con el recurso las condenas que le están siendo impuestas, entre otros, por todos los juzgados de lo Mercantil. “La actitud de Kutxabank, desobedeciendo al Parlamento y aferrándose a este índice abusivo, puede tildarse de criminal, por indebida y reprensible. Hoy más que nunca exigimos un control público y social sobre Kutxabank y denunciamos su privatización. La reciente transformación de las cajas en fundaciones bancarias y la gestión por parte de personas totalmente ajenas a todo tipo de control público y social debe revertirse de inmediato.

Además, ha reclamado al Departamento de Educación que cancele los cursos de supuesta formación financiera que Kutxabank está impartiendo a alumnos de la ESO. “Una entidad criminal, reincidente y desobediente al Parlamento no puede estar en nuestras escuelas, y debe ser expulsada de manera fulminante. Recomendamos que se explore la posibilidad de organizar charlas escolares con miembros de Stop Desahucios”.

Este no es el primer mandato parlamentario relativo al IRPH que Kutxabank desobedece. En junio de 2013 el Parlamento le pidió que abandonara de manera inmediata el IRPH Cajas que estaba en trámites de desaparición y aplicara el sustitutivo de Euribor+1 previsto en algunos de sus contratos. Kutxabank estiró la aplicación de IRPH Cajas al máximo, hasta un año después de su desaparición oficial.

Etiquetas
stats