Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kutxabank: 600 despidos en el horizonte, 122 millones de beneficio y un presidente que se sube el sueldo

Kutxabank ha aumentado un 18,8 % su beneficio en el primer semestre del año

Eduardo Azumendi

Que Kutxabank es una entidad muy solvente es algo que casi nadie duda, con uno de los mejores ratios de capital de la eurozona y 5.089 millones de patrimonio. Sin embargo, ya ha anunciado despidos en la plantilla (prejubilaciones y bajas voluntarias), que podrían llegar hasta los 600 trabajadores, un 10% del plantel aproximadamente. La paradoja es que siendo Kutxabank uno de los bancos más solventes, a la vez también es el que más desahucia, se permite aumentar un 73% el sueldo de su presidente nada más acceder al cargo y ahora enfila el camino de los despidos.

La entidad presidida por Gregorio Villalabeitia ha planteado a los sindicatos prejubilaciones, un plan de bajas incentivadas voluntarias, suspensiones de contrato y reducciones de jornada de carácter voluntario. Todo ello encaminado a mejorar la eficiencia de una entidad que en el balance de resultados del primer semestre de 2015 ha conoslidado un beneficio de 122,7 millones de euros. Es decir, un 18,8 % más en relación con el mismo período del ejercicio anterior. En esa presentación Kutxabank hablaba de “claros signos” de recuperación en el negocio bancario.

Eel banco vasco ha diseñado un ambicioso plan de negocio para impulsar su rentabilidad y eficiencia. El objetivo es obtener un beneficio de 570 millones de euros en 2019, lo que significa un aumento del 280% en relación con la ganancia de 150 millones registrada a cierre de 2014. Para ello, la cuenta de resultados deberá crecer, al tiempo que se recortan los gastos, especialmente de personal.

Kutxabank (que integra a las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital), es el banco español más solvente. Así lo certificó el Banco Central Europeo y la autoridad bancaria europea después de las pruebas de estrés que realizó a la banca nacional. Pero a esta solvencia, Kutxabank también une un dudoso honor: se trata de la entidad financiera que más desahucios ejecuta en el País Vasco por impagos de hipoteca. Y con diferencia sobre el resto. Prácticamente, una de cada cinco desahucios en Euskadi tiene detrás a Kutxabank, según los datos de un informe elaborado por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco con datos de 2013 y primer trimestre de 2014. En ese periodo, de 1.127 ejecuciones, más de 200 fueron firmardos por Kutxabank.

Precarización de la plantilla

Precarización de la plantillaPor otra parte, su presidente Gregorio Villalabeitia se subió el sueldo nada más acceder al cargo. El Consejo de Administración de Kutxabank subió el salario de su presidente un 73% hasta dejarlo en 800.000 euros anuales (600.000 de fijo y 200.000 en variable) a las pocas semanas de aterrizar en el cargo. Es decir, Villalabeitia cobra al día más de 2.000 euros de media, muy por encima del sueldo medio de un empleado vasco en todo el mes. El sueldo medio de un trabajador en Euskadi es hoy en día más bajo que hace 20 años. Mientras que en 1996 se registraba un salario medio de 1.496 euros, en el año 2012 era de 1.458 euros.

La decisión de 'ajustar' la plantilla ha sido muy mal recibida por los sindicatos. ELA subraya que las medidas propuestas persiguen la “precarización” de la plantilla, con una reducción de empleados cuyos puestos serán amortizados, además de señalar que la dirección del banco ha anunciado que habrá “más externalizaciones de servicios”. LAB ha exigido a la entidad que apueste por la creación de empleo, además de apuntar que la institución financiera está dando pasos “para su salida a Bolsa”.

Etiquetas
stats