Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB ve posible un acuerdo sobre Fagor, pero “la pelota está en el tejado” de la Corporación Mondragon

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, la central sindical ha indicado que el plazo para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a los 326 trabajadores de Fagor Electrodomésticos finaliza este sábado y ha recordado que ha puesto sobre la mesa “la garantía del proyecto industrial, el empleo a crear y las condiciones de trabajo en las nuevos proyectos”.

En este sentido, ha valorado “positivamente” que se haya estimado “parcialmente” su alegación, de manera que “se premiará a aquel adquiriente que incluya un compromiso respecto al mantenimiento del empleo”. A su juicio, “la opción para llegar a un acuerdo está encima de la mesa, pero la pelota está en el tejado” de la Corporación Mondragon que tiene que asumir su “responsabilidad”.

En este sentido, ha defendido que “la marca Fagor necesaria para cualquiera que presente una oferta, debe ser utilizada para la defensa del empleo de todos los trabajadores, sean socios o no”.

A su juicio, “un acuerdo daría tranquilidad y estabilidad a los proyectos que puedan emerger”. En ese sentido, ha defendido que “no se puede dejar pasar por la riqueza que generan en sus respectivas comarcas la posibilidad de que, además de los proyectos que puedan surgir en Fagor, se puedan materializar los proyectos que existen para las plantas de Edesa en Basauri y Grumal en Azpeitia”.

LAB ha reclamado “evitar cualquier intento de deslocalización”, ya que los proyectos industriales “se deben asentar en Euskal Herria”. Además, ha criticado que la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, “hable en público de los empleos a mantener y ni siquiera se haya reunido con los trabajadores”.

Finalmente, ha insistido en que la Corporación Mondragon “tiene la ocasión de demostrar que no es una multinacional más”. “Es momento de mirar adelante, aprender de los errores y de que el cooperativismo vuelva a los valores originales de solidaridad y participación”, ha concluido.

Etiquetas
stats