Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LAB reclama una “investigación” en Osakidetza en torno a la gestión del primer caso de coronavirus

Vista exterior del hospital de Txagorritxu

Iker Rioja Andueza

0

El sindicato LAB ha solicitado formalmente la “apertura de un expediente de investigación” en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para “aclarar las circunstancias que han rodeado a la gestión de la 'paciente cero' y origen de la crisis abierta” en la sede de Txagorritxu del Hospital Universitario de Álava, el principal foco de contagios de coronavirus en Euskadi. La central demanda “mejorar las actuaciones y los protocolos para evitar que estas situaciones se repitan en otros lugares”.

La denominada 'paciente cero' fue una doctora de Medicina Interna que estuvo varios días trabajando en contacto con colegas y pacientes. Más adelante cogió la baja al creer que sus síntomas eran de un virus estacional ordinario. Finalmente, el pasado viernes se hizo la prueba de coronavirus y dio positivo. De ese caso han ido surgiendo al menos 14 -dato actualizado el miércoles-, incluidos casos vinculados en La Rioja o Castilla y León. Más de un centenar de sanitarios han acabado en cuarentena. Aunque el caso era sospechoso desde la mañana del viernes y aunque se confirmó a las 19.00 horas, el protocolo especial no se activó hasta las 22.00 horas.

La central se apoya en el protocolo propio contra el coronavirus -en su versión de la pasada semana- y en una instrucción de 2018 que obligan al sistema a responder ante alertas epidemiológicas. LAB entiende que hay que analizar si se actuó de manera “adecuada” y, en todo caso, “vista la situación creada en Txagorritxu, una investigación como la solicitada nos posibilitaría mejorar la actuación y los protocolos existentes para que no se repita”.

Etiquetas
stats