Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lanbide considera atajado el fraude en los cursos de formación, pero la investigación sigue abierta

Los jóvenes cobran la mitad que el resto de los trabajadores, según UGT

Eduardo Azumendi

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide considera que el fraude en los cursos de formación detectado el pasado mes de febrero ha sido atajado. Sin embargo, precisan que la investigación sigue abierta, ya que tanto la Ertzaintza como un juzgado de Bilbao siguen con las pesquisas. En principio, Lanbide cifra en 300.000 euros (que ya han sido recuperados) el fraude descubierto en cursos que financió, pero que no se impartieron por parte de las empresas adjudicatarias de los mismos o suplantaron presuntamente la identidad de alumnos para cobrar las subvenciones.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, asegura que el Servicio Vasco de Empleo detectó el fraude el pasado febrero “por los controles habituales”. Lanbide no ha concretado cuántos centros están siendo investigados ni el número de expedientes. Pero diferentes fuentes hablan de cinco expedientes correspondientes a dos centros. Todo el proceso se activó cuando Lanbide recibió una denuncia externa de un afectado, que vio como aparecía su firma en un curso que no había realizado.

“Estamos colaborando con la Ertzaintza. Los controles implantados para detectar este tipo de supuestas irregularidades han funcionado. De momento tenemos detectados aproximadamente 300.000 euros, que se han reclamado y se han devuelto, además con los intereses pertinentes”, ha recalcado la consejera.

Las previsiones de cursos de formación de Lanbide para este año es que lleguen hasta 23.000 personas. En total, el presupuesto destinado a estos cursos asciende a 36,1 millones de euros, que principalmente benefician a las personas trabajadoras desempleadas.

Etiquetas
stats