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Redactar el anteproyecto de Ley Municipal: 17.900 euros

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El primer informe trimestral de 2014 sobre los contratos externalizados por los diferentes Departamentos del Gobierno vasco y sus organismos autónomos revela un repunte del gasto frente al mismo período del año pasado. En los primeros datos de 2014 (entre enero y marzo de este año), el número total de contratos sube a 779 por un importe de gasto de 35,23 millones de euros. El incremento en el periodo analizado se produce tanto en el número de contratos externos presupuestados (597 el pasado año), como en el gasto (32,8 millones).

En esta ocasión han primado más los contratos de media duración (entre seis meses y un año) ya que el 43% (335 contratos) tienen esa duración, frente a los contratos cortos (entre un mes y seis meses) que son el 23% de los presupuestados (178) y los puntuales de menos de un mes, que suponen el 31% del total (241). Entre enero y marzo, los grandes beneficiarios de esta contratación externalizada son las empresas o particulares dedicadas a la Limpieza, construcción y mantenimiento (23,62%), las consultoras (10,14%) y las que trabajan en el campo de la redacción de informe y estudios técnicos y las formación (ambas con el 8,73% del total).

De nuevo la tipología de contratos es variada. Se externalizan trabajos como la asistencia técnica para analizar la situación y las necesidades financieras de la industria quesera por 4.235,60 euros a la empresa Alkarlan Gestión SL, dos estudios relacionados con el impacto del mejillón cebra y su detección temprana por 15.300 euros (Asociación ACEBI) y por 13.987 euros (CUESTASENSIO, S.C.) u otros de mucho mayor calado como puede ser la redacción de una ley. Por ejemplo, el Gobierno ha externalizado la elaboración del anteproyecto de Ley Municipal Vasca a la empresa ESTUDI CONSULTORIA SECTO PÚBLIC, SLP. El encargo lo ha realizado el Departamento de Administración Pública y Justicia por 17.900 euros y la consultora deberá redactar en dos meses la exposición de motivos, articulado, disposiciones adicionales, transitorias derogatoria y finales.

El pasado 27 de marzo, el Ejecutivo junto en la misma mesa a las tres diputaciones y a la Asociación de Municipios vascos (Eudel) -llegó a estar el lehendakari en el inicio de la reunión- para escenificar el impulso de esta ley, que el Ejecutivo quiere trasladar a la Cámara en 2014. En la reunión se anunció la creacion de un grupo de trabajo para buscar consensos a nivel técnico y político en temas “nucleares” de la futura Ley Municipal, según se difundió en la rueda de prensa posterior.

Los medios de comunicación vuelven a estar también entre las empresas que prestan este tipo de servicios. Algunas campañas se reparten prácticamente entre casi todos los medios, como por ejemplo la de prematriculación de la escuela pública vasca. Pero otras, en cambio, no y se prima a los medios afines. Así, el Departamento de Educación ha presupuestado 11.616 euros para la empresa EUSKO MEDIA, SL, propietaria de Onda Vasca, por un programa mensual de la divulgación de la cultura vasca durante medio año a través de entrevistas a personas de “destacada trayectoria en el ámbito cultural”. Y el de Salud, para espacios educativos sobre salud por 17.424 euros entre febrero y julio de este año. O la inserción de dos reportajes informativos en blanco y negro en marzo y abril en los medios del Grupo Noticias, presupuestado para la EDITORIAL IPARRAGUIRRE, SA, por 9.075 euros. La misma editoria fue contratada por Osalan para la publicación de entrevistas y reportajes durante 11 meses por 14.500 euros. En algunos casos, los servicios requeridos son muy especificos, como la realización de 299 noticias en euskera y castellano para la web hiru.com contratada a EITBNET, SA por 21.707,40 euros.

El futuro de los aeropuertos

De nuevo vuelven a aparecer en algunas adjudicaciones el “no consta”. Es el caso, por ejemplo, de la contración durante cinco meses por parte del Departamento de Seguridad de un servicio de documentación y análisis por 72.600 euros. O la “cobertura a las necesidades de comunicación corporativa y publicidad” de Lanbide, presupuestada en 50.000 euros. O un análisis critico de los aeropuertos de Loiu, Foronda y Biarritz adjudicado por 2.776,95 euros por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial. El tema del futuro de los aeropuertos preocupa al Ejecutivo, que ha encargado al despacho de abogados URÍA MENÉNDEZ ABOGADOS, SL un estudio de “cuestiones vinculadas con el derecho de la competencia en materia de gestión aeroportuaria” por 21.767,90 euros. En algunos casos, los Departamentos se ponen al día e introducen la información que falta. Es el caso de Salud en la contratación de los servicios de una empresa para la elaboración e impresión de diversos reportajes por parte del Departamento de Salud entre junio y septiembre de 2013 por una valor de 14.520 euros. Finalmente, se informa a Función Pública que se adjudica a EDITORIAL IPARRAGUIRRE, SA. O en el análisis crítico de los aeropuertos, que al final se adjudica a Yon San Martín.

Y los actos públicos de entregas de premios y similares también tienen su hueco en estas externalizaciones. La entrega el 7 de abril del premio Emakunde -en concreto la dirección y diseño que se realizó en el Palacio Euskalduna- costó 21.677,15 euros y se encargó a BALEUKO SL. Pero los medios técnicos del acto costaron 4.840 euros y se adjudicaron a TUCKER DÁVILA WOOD, mientras que el diseño y montaje del escenario y el diseño e impresión de las invitaciones se adjudicaron a Pedro Uruñuela por 7.260 euros. En ese acto, en el que participó entre otros el lehendakari, se entregó el galardón a la igualdad de mujeres y hombres a la asociación 'La Posada de los abrazos', por su respuesta “a las necesidades urgentes y a la situación concreta de mujeres diversas que enfrentan la precariedad y la violencia sexista”. En total, 33.777,15 euros.

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