Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento tramita la Ley de Vivienda en contra del criterio del Gobierno

Patricia Burgo Muñoz

El Parlamento ha dado el primer paso para que Euskadi cuente con una Ley de Vivienda, y lo ha hecho por la mínima, 38 votos a favor y 37 en contra. Se trata tan solo de la fase previa, la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSE-EE y elaborada en la anterior legislatura, durante el Gobierno de Patxi López.

La propuesta presentada esta mañana en la Cámara vasca incorpora un elemento diferencial respecto a la elaborada por el anterior Gobierno. Tal y como ya hizo la Junta de Andalucía con la aprobación de un Decreto Ley el pasado mes de abril, el grupo socialista quiere incorporar el término “expropiación temporal de uso” que se basa en “la exigencia social de una urgente reacción de los poderes públicos para asegurar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por desahucios provenientes de ejecuciones hipotecarias”.

La inclusión de este punto permitiría al Gobierno disponer de las viviendas expropiadas por entidades bancarias en caso de grave de emergencia social incursas en procesos de desahucio. De esta manera las personas afectadas podrían ser beneficiarias de la expropiación temporal del uso de la vivienda, durante un máximo de tres años.

84.000 viviendas vacías

Acerca de este tema el portavoz socialista Bixen Itxaso ha recordado que los datos del año 2011 revelan que Euskadi cuenta con un parque 84.000 viviendas vacías, datos que en la actualidad puede haber aumentado situación que Itxaso ha calificado como “no tolerable e inadmisible” y cree que para “atajar” esta situación es necesaria la “intervención de los poderes públicos”.

La proposición ha contado con los votos favorables de EH Bildu, que aunque ve “carencias” en el texto, cree que es válido para “empezar un camino necesario”, tal y como ha afirmado la parlamentaria Maite Beitialarrangoiti. Y también con el de UPyD , que con su voto a favor ha inclinado la balanza hacia la aprobación del punto. En este sentido Gorka Maneiro ha explicado que su voto “no es un castigo al Gobierno” si no que “este texto puede ser la base de una buena Ley de Vivienda para Euskadi”.

Por su parte PNV y PP han sumado los 37 votos en contra de la propuesta socialista. El Consejo de Gobierno ya se mostró su criterio desfavorable a la propuesta socialista ya que considera que la iniciativa debe contar con “un consenso político previo”. Además, cree que los condicionamientos económicos a los que se refiere esta proposición de ley han variado “de manera sustancial”, por lo que es “necesario un nuevo análisis de la viabilidad del mismo”.

El PP que es necesario llevar al Parlamento vasco “cuanto antes” una ley de Vivienda pero cree que esta normativa se debe abordar, de forma conjunta, con una revisión de la actual Ley de suelo. En este sentido, su portavoz, Nerea Llanos, ha criticado que el PSE no presentara la ley en la anterior legislatura, y considera que ahora les ha entrado la “prisa” presentando un texto que es un “calco” del proyecto del Gobierno de Patxi López que presenta “numerosas carencias”.

Una vez conseguido superar el primer escollo parlamentario, la proposición de ley comienza ahora el recorrido que establece el reglamento de la Cámara, antes de volver al pleno parlamentario para su debate.

Etiquetas
stats