Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los líderes mundiales debatirán entre las protestas de los grupos progresistas

Crhistine Lagarde, directora del FMI y una de las participantes en el Foro Económico en Bilbao.

Alberto Uriona

Bilbao —

El Foro Econónomico Internacional, la cita que reúne este lunes en Bilbao a los principales líderes mundiales de la economía, tendrá una gran contestación social, con las manifestaciones anunciadas por medio centenar de organizaciones sociales vascas. “Troika Go Home” es el lema de la marcha convocada en protesta por el evento que reunirá a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y varios comisarios europeos, además del Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y los principales empresarios españoles, como Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), César Alierta (Telefónica) o Francisco Riberas (Gestamp).

El foro, dividido en cuatro sesiones, abordará si ya se está en el crecimiento sostenible, la situación económica de la eurozona, la financiación de las pymes, la competitividad europea, la globalización de las empresas de la UE o la innovación.

Las organización sociales, entre ellas todos los principales sindicatos vascos (ELA, LAB, CCOO y UGT), han realizado una llamamiento a “salir a la calle” para mostrar su rechazo a las políticas de la 'troika' (el grupo formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europea y el Fondo Monetario Internacional, que ha dirigido los recortes de los últimos años), a los que culpan de “ese sistema económico y social donde las desigualdades no dejan de crecer”.

Los sindicatos vascos han denunciado que estos foros “no están vinculados a las instituciones democráticas” y que en el evento de Bilbao van a estar presentes los “responsables de muchas de las grandes empresas que ejercen de lobbies sobre los gobiernos”.

Etiquetas
stats