Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lobo, especie protegida en Euskadi

Junta destaca que la Comisión Europea "respalda" las medidas adoptadas en Andalucía para abordar la situación del lobo

eldiarionorte.es

0

El lobo será incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Euskadi con la categoría de 'especial interés'. Así lo ha decidido el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. Este grado de protección sitúa al lobo al nivel del gato montés, el armiño, el gavilán común o el martín pescador, e implica la elaboración de planes de gestión y seguimiento por parte de las diputaciones.

El Catálogo de Especies Amenazadas establece cuatro categorías de protección, de acuerdo a la situación de riesgo de cada especie: en peligro de extinción (que es el grado máximo), vulnerables, raras y interés especial.  El Gobierno ha analizado varios informes de las diputaciones (instituciones que tienen atribuidas las competencias en la gestión de la flora y fauna silvestre en Euskadi) y del Grupo Lobo antes de dar el paso.

Los primeros ejemplares de lobos solitarios llegaron a Euskadi por la parte más occidental del territorio de Álava y Bizkaia en la década de los años 80. Según, los resultados del último censo elaborado entre 2014 y 2015, la especie está presente en el 18 % del territorio vasco, aunque solo hay censada una manada, siendo el resto lobos solitarios. Los ejemplares se localizaron en Karranza (Bizkaia): tres ejemplares en Ordunte y dos en Armañón.

La legislación europea y española considera al lobo una especie amenazada solo en la mitad sur de España. Desde la Unión Europea se está proponiendo y subvencionando medidas de coexistencia entre el lobo y el ganado, tales como la agrupación y protección de los rebaños, vallados eléctricos y mastines bien entrenados.

89 especies de interés especial

Además, Bruselas ha anunciado recientemente su voluntad de subvencionar las indemnizaciones públicas por daños al ganado ocasionados por los ataques de lobo, unos pagos que las Diputaciones de Álava y Bizkaia ya vienen realizando desde hace años con sus propios presupuestos.

Así, el Departamento de Medio Ambiente ha llegado a la conclusión de que no procede la inclusión del lobo en la categoría de especie en peligro de extinción, reservado para aquellas cuya supervivencia es improbable, y sí en la interés especial.

Es decir, que a partir de ahora el lobo tendrá una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad. Esta protección, que se aplica en Euskadi a un total de 89 especies, situará al lobo al nivel del gato montés, el armiño, el gavilán común o el martín pescador, e implicará la elaboración de planes de gestión y seguimiento por parte de las diputaciones sobre las poblaciones existentes y de su convivencia con el ganado.

Etiquetas
stats